Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Regiones universitarias contarán su historia

Contenido [part not set] de 44 del número 595
Alberto Tovalín, Jorge Andaverde y Edgar Onofre

Se publicará un volumen por cada campus

La convocatoria se puede consultar en www.uv.mx/noticias/files/2015/03/Convocatoria-La-UV-y-sus-regiones.pdf

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana lanzó la convocatoria “La Universidad Veracruzana y sus regiones. Una iconografía”, dirigida a la comunidad universitaria en activo y jubilados, así como a la sociedad en general, cuyo objetivo es recopilar materiales fotográficos y documentales (carteles, cartas, periódicos, etcétera) que den cuenta de la historia de la máxima casa de estudios en cada región.

Ésta fue presentada por Jorge Andaverde Arredondo, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán; Alberto Tovalín, de la Dirección Editorial, y Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación de esta casa de estudios.

Edgar Onofre recordó la presentación del libro Universidad Veracruzana 70 años. Una iconografía, ocurrida el año pasado, y señaló que se “reanimó un sentimiento colectivo de los campus por construir las historias regionales de la Universidad Veracruzana”.

Fue así que surgió la iniciativa de publicar un libro por cada región: Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

“La historia de la UV es parte de la historia de la sociedad, parte de la historia de sus ciudadanos, puede estar presente en el espectro de influencia y en las manifestaciones sociales cotidianas, por ello esta convocatoria es abierta para la sociedad en general.”

Enfatizó: “No sabemos qué fotografías están guardadas por nuestras familias, fotos que cuenten valiosas historias. Se trata de escribir la historia de la UV y el impacto que tiene en la sociedad desde las propias comunidades, sus estudiantes, sus académicos, directivos, egresados, las familias de los egresados”.

En tanto, Tovalín expresó que la iniciativa de dar cuenta de 70 años de la Universidad resultó en un libro no concluyente, “así que elaboraremos otros tomos con las historias regionales. La UV quiere reconocer a cada campus con un volumen, pero también queremos que la gente de cada región se reconozca en los libros”.

El comité técnico y de contenido en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán está conformado por: Florentino Cruz Martínez, Aníbal Vázquez Vázquez y Cecilia Escribano. Florentino Cruz señaló que el libro del 70 aniversario de la UV es inspirador, pues motivó a que las diversas regiones recuperen su historia: “Universidad Veracruzana 70 años.Una iconografía abarca la mirada de la UV desde su establecimiento en la ciudad de Xalapa, pero es importante revisar los procesos históricos que permitieron el establecimiento de las distintas regiones”.

Señaló que el proyecto permite recuperar la memoria histórica y reconocer el trabajo de las generaciones que antecedieron para construir una comunidad universitaria compleja y plural.

“Además tenemos la oportunidad de analizar las distintas escuelas; por ejemplo, en Coatzacoalcos: la Escuela de Enfermería (1971); la Facultad de Ingeniería (1974); la Unidad Multidisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Administrativas con las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica, Ingeniería Química y Química Industrial (1975), y las carreras de Comercio y Administración (1976).

”Mientras que en Minatitlán se estableció la Facultad de Enfermería (1975); la Unidad de Ciencias de la Salud con las carreras de Medicina y Enfermería (1976), Trabajo Social (1977) y Odontología (1979).”