Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, preocupada y comprometida con la divulgación de la ciencia

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La segunda generación del DCC generó 21 estrategias de divulgación

La segunda generación del DCC generó 21 estrategias de divulgación

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) se ha preocupado y comprometido por divulgar el quehacer científico, ejemplo de ello es la creación de la revista La Ciencia y el Hombre, la Colección Editorial Quehacer Científico y Tecnológico, la Dirección de Comunicación de la Ciencia y el Diplomado en Comunicación de la Ciencia (DCC), expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la entrega de reconocimientos a la segunda generación de egresados de dicho diplomado.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio «Adolfo Medellín Zenil» del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el miércoles 24 de marzo, destacó que a través de estas iniciativas la UV cumple la labor de comunicar la ciencia.

Indicó que los 22 egresados de esta generación tendrán el compromiso y responsabilidad de divulgar el conocimiento que es de utilidad para la sociedad.

«Fue una segunda edición productiva y exitosa, en ella formamos a los nuevos profesionales de la comunicación de la ciencia y como institución contribuimos a esta necesaria e importante labor.»

A nombre de los egresados, José Luis Navarro Arteaga dijo que la sociedad mexicana –permeada de desigualdad– requiere de la ciencia para explicar y resolver los problemas que la aquejan; «debe ser más que un acercamiento con los científicos, con la mediación de los comunicadores de la ciencia, ésta es la importancia de la tarea que voluntariamente asumimos.

«La fortuna me hizo coincidir con el diplomado a través del Taller Diagnóstico de Comunicación Pública de la Ciencia. Cada fin de semana venía desde Poza Rica para aprender a difundir lo que estaba haciendo, pero este diplomado me amplió la visión.»

Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, dijo que al ser esta última parte de la cultura, es necesario que ocupe un lugar dentro de la Universidad. «El objetivo del diplomado es llevar y acercar el conocimiento científico a todos los rincones de la sociedad, a través de la formación profesional de divulgadores de la misma».

Por su parte Edith Escalón Portilla, coordinadora del programa educativo, comentó que éste se distribuyó en tres módulos: Ciencia y sociedad, Comunicación pública de la ciencia y Diseño de estrategias; detalló que tuvo una duración de 15 semanas y 180 horas.

«Los egresados serán responsables de tejer los lazos entre la sociedad, la comunicación y la ciencia», expresó.

En esta edición participaron investigadores, académicos, estudiantes, divulgadores y periodistas, provenientes de áreas como física, química, matemáticas, biología, agronomía, ingeniería, filosofía, neuroetología, ciencias atmosféricas, informática, educación ambiental, diseño, comunicación y periodismo.

Al finalizar, Escalón Portilla mencionó que fueron desarrolladas 21 estrategias de comunicación pública de la ciencia, que abarcaron temas como: conocimiento de la fauna urbana, valoración de las matemáticas para disminuir la resistencia al aprendizaje, escritura en redes sociales, desastres en obras de ingeniería, alertas tempranas, riesgos en la salud por aplicación de plaguicidas, producción del pensamiento crítico en estudiantes de primaria.

Otros temas fueron: toxicidad en la cosmética, conservación de áreas naturales, salud sexual y reproductiva de la mujer, modificación de la percepción del síndrome climatérico, recolección de residuos electrónicos, club de ciencia en bachilleratos, ecotecnologías para el uso sustentable del agua, formación crítica del recurso público.

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