Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La Conquista de México es un mito coloquial: Guy Rozat

Contenido [part not set] de 44 del número 595

Temis_Universo-595_0010Es necesario escribir un nuevo relato de este proceso, señaló

«La historia sigue siendo la misma, está fosilizada»

Claudia Peralta Vázquez

La historia transforma profundamente a todos los pueblos, por eso estamos obligados a elaborar un nuevo relato de la Conquista para desmontar ese discurso clásico sobre un evento tan importante para México, expresó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guy Rozat Dupeyron.

Después de 11 años de analizar textos antiguos, ver qué hacen y dicen los cronistas, por qué y para quién escriben, se ha concluido que la historia sobre la Conquista de México es un mito colonial, subrayó el investigador en el XI Seminario de Historiografía «Repensar la Conquista», que se realizó los días 19 y 20 de marzo a iniciativa de la Facultad de Historia y Graphen, revista de historiografía del INAH-Veracruz.

«Éste es un seminario anticolonial y antinacionalista, hablando del nacionalismo perverso del siglo XX que ha estructurado y creado esa negación del indio y sobre todo ese racismo a lo mexicano. A nosotros no nos gusta el discurso del indio tonto, temeroso, supersticioso y primitivo, incapaz de pensar y racionalizar, por eso los españoles los vencen y aplastan», recalcó.

Eso corresponde al nacionalismo mexicano, dijo, y por ello tratamos de repensar cómo se escribió esa historia, pensar un nuevo relato.

Si no sabemos cómo las antiguas fuentes escribieron la historia, no podemos hacer una nueva historia, «tenemos que pensar qué es lo que querían decir en los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre este periodo que significó la destrucción de Tenochtitlan en 1521».

Comentó que la situación de nuestro país es diferente a la visualizada en otras naciones como Francia, Inglaterra o Japón, donde la noción de su historia no es igual, ha habido todo un proceso de cambio.

«A cinco siglos de la Conquista, en México la historia sigue siendo la misma, está fosilizada», destacó Guy Rozat previo a su ponencia «Fantasmas visigodos paseándose en el Anáhuac», que dictó ante alumnos y académicos en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

En su intervención, el delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores, resaltó el vínculo existente con la UV: «Mantener un ritmo académico con la calidad y profundidad de los temas, nos abre nuevas ventanas y horizontes para la construcción o reconstrucción de las identidades en todos los niveles, desde la parte más local hasta la más nacional».

Manifestó que ahondar sobre aspectos económicos, sociales y religiosos de esta etapa tan importante de lo que se ha denominado la Conquista, colonización y formación del Estado mexicano, es un trabajo de reflexión para el INAH.

Gerardo Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia, aseveró que la máxima casa de estudios seguirá cobijando el tiempo que sea necesario el Seminario de Historiografía.

Agregó que a 11 años de intenso trabajo, el INAH y la Facultad de Historia podrán tener otras lecturas y resultados, porque se ha acumulado mucho en este sentido.