Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 595
La Secretaria Académica inauguró los festejos del Día Mundial del Teatro

Karina de la Paz Reyes

La Facultad de Teatro, entidad pionera en la enseñanza de esta disciplina en el país, se sumó a los festejos del Día Mundial del Teatro y presentó su Programa de Seguimiento de Egresados, cuya intención es saber de la trayectoria profesional de éstos y mantener una vinculación.

La primera actividad se realizó en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, inaugurada por la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, quien mencionó que la dedicación a las artes por parte de la Universidad es una de las fortalezas y una parte “importantísima” que la distinguen no sólo en la entidad y el país, sino a nivel internacional.

“Por eso para la rectora Sara Ladrón de Guevara es muy importante hacer patente el apoyo de la Rectoría, de la Secretaría Académica, para el aseguramiento de la calidad de nuestros programas en el Área de Artes.”

En ese tenor, dijo que la Facultad de Teatro le ha dado mucho prestigio a la institución, pues con frecuencia se sabe de distinguidos egresados y académicos que brillan en el escenario nacional e internacional.

Recordó algunos rasgos que la historia del teatro en Xalapa tiene: se cultiva desde mediados del siglo XX, con la creación de talleres en la Universidad y la agrupación teatral que más adelante dio origen a la actual Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, y en 1976, durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, se creó la Facultad.

Con la fundación de la citada entidad académica, remarcó Rodríguez Audirac, “la Veracruzana se convierte en la primera universidad en todo el país en ofrecer una formación profesional en esta disciplina artística y además se ha esmerado en asegurar que esta formación sea de calidad”.

En el evento también se presentó el Programa de Seguimiento Egresados de la Facultad de Teatro (EgreteaUV), que es coordinado por Ernesto Vilches Lleó.

En su oportunidad, Nerio González, director general del Área Académica de Artes, destacó que la reconocida trayectoria de la Facultad de Teatro es resultado de la gestión académica de sus maestros, y que los logros de sus alumnos y egresados –hoy profesionales del teatro– dan cuenta de la importancia que la formación teatral de la Universidad Veracruzana tiene en nuestro país.

Sobre el Programa EgreteaUV, comentó que permitirá conocer los diferentes puntos de vista que los egresados tienen sobre la Licenciatura en Teatro, la formación que en ella recibieron, la utilidad de sus enseñanzas en su desempeño como profesionistas, así como al incorporarse al mercado laboral y su vinculación interinstitucional.

Los integrantes del grupo de trabajo que coordina EgreteaUV, María Teresa Ruiz Godínez y Exxon Muñoz Barradas, presentaron la metodología y avances de la Red de Comunicación entre Egresados y la Facultad de Teatro.

En tanto, Abril Roberts Dúran, jefa del Departamento de Estudios para el Desarrollo Institucional y Seguimiento de Egresados, explicó en qué consiste éste y cuáles son los beneficios que se pueden obtener, tal es el caso de becas de estudio.

El Día Mundial del Teatro surgió en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro y se celebra anualmente el 27 de marzo.

Las actividades del festival continuaron con el recorrido de una caravana medieval, integrada por alumnos de la Unidad de Artes, por el centro de la ciudad. El 26 de marzo se presentaron cinco obras en distintos espacios de las facultades de Artes y al día siguiente Abraham Oceransky ofreció una conferencia en la Galería AP.