Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Gunther Dietz recibió Premio Tenamaztle

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El galardonado es integrante del IIE

El galardonado es integrante del IIE

Paola Cortés Pérez

Gunther Dietz, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), recibió el Premio Tenamaztle 2015, reconocimiento que otorga el Centro Universitario Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por sus aportaciones teóricas al estudio de la interculturalidad.

El galardón le fue entregado en el marco de la inauguración del Décimo Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, realizado del 17 al 19 de marzo en el CUNorte.

En entrevista, Dietz expresó que se trata de un reconocimiento por su trayectoria académica, y por lo mismo representa un desafío estar a la altura de todas las personalidades que han sido distinguidas con dicho premio.

«Es un compromiso, porque desde 2007 tenemos un intercambio con la UdeG, especialmente con el CUNorte, en la región Wixárika; hemos tenido intercambios de cuerpos académicos, docentes e incluso estudiantes wixárikas que llegaron a la sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).»

Pese a que en los dos últimos sexenios hubo gran apoyo a la educación intercultural, «sólo se han tratado de parches», por ello el gran reto está en formar jóvenes investigadores y docentes con un enfoque intercultural y bilingüe que no sólo trabajen a nivel de educación básica sino para todos los niveles educativos.

Sin embargo, sostuvo, no hay una política que incorpore al sistema educativo un enfoque intercultural bilingüe, de género, de sustentabilidad, competencias que actualmente son claves para cualquier egresado de secundaria, bachillerato y universidad.

Un ejemplo de ello, señaló el investigador, es la incorporación de la asignatura Lengua y Cultura Regional en la educación secundaria, que se impartirá cuando haya un determinado porcentaje de hablantes indígenas.

Pese a este panorama, dijo que existen proyectos interesantes de educación intercultural únicamente enfocados a los pueblos originarios, lo cual está bien por la deuda histórica que tiene México, pero enfocarla sólo a ellos es comunicar que por ser indígenas necesitan la interculturalidad.

«Los no indígenas, los monolingües en español, los mestizos, los criollos, son los que necesitan otras actitudes y otras capacidades para reconocer la diversidad como un recurso, una riqueza y no como un estigma, por eso la educación intercultural para todos es todavía un pendiente.»

Segregación educativa
En el país se registran avances en el Subsistema de Educación Indígena, en alfabetización y en escolarización, para dejar atrás el bilingüismo de sustitución y desarrollar un bilingüismo estable.

«Cuando aprendemos inglés no es para dejar de hablar español, sino para ampliar el horizonte, eso mismo tenemos que hacer con las lenguas indígenas», planteó Gunther Dietz.

Pero este avance, reconoció, no impacta en la educación en general, más bien la paraliza y segrega, ya que un niño o joven indígena es canalizado a la educación bilingüe; «de nueva cuenta está el mensaje que necesitan un trato diferente casi como una persona con discapacidad, cuando en el fondo ellos tienen mucho que aportar para transitar a una educación multilingüe».

Modelo educativo intercultural para todos
El también especialista en multiculturalismo detalló que la propuesta de modelo educativo intercultural para todos que se promueve al interior de la UV, consiste en introducir las temáticas de interculturalidad, diversidad, sustentabilidad y equidad de género en la formación de cualquier futuro profesionista, a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

A decir del investigador del IIE, han tenido una respuesta positiva de los estudiantes universitarios, porque entienden y están conscientes que al ser médicos, ingenieros o enfermeras, necesitan saber cómo interactuar y comunicarse en una comunidad rural y de diversidad cultural.

Agregó que esta casa de estudios ha incorporado paulatinamente estas experiencias educativas en todas las áreas disciplinares, «puede ser puntera en una formación integral del estudiante como un profesional experto en un nicho de conocimiento que conoce la diversidad y puede interactuar con ella».

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