Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Dirección Editorial renovó imagen de sus colecciones

Contenido [part not set] de 44 del número 595
En el remate se vendieron cerca de 700 volúmenes

La dependencia remató libros en Xalapa y planea hacerlo en las demás regiones universitarias

Adriana Vivanco

La Dirección Editorial, en su afán de acercar a los lectores a las librerías, realizó la actividad “Gran remate de libros” que en esta edición se llevó a cabo en la Unidad de Humanidades y en el Gimnasio “Miguel Ángel Ríos” de la Zona Universitaria.

Ésta fue la segunda ocasión en la que se llevó a cabo el remate en Xalapa, evento que también se ha desarrollado en Veracruz-Boca del Río y la Ciudad de México, por citar algunos ejemplos.

Edgar García Valencia, titular de la Dirección Editorial, informó que la intención es llegar a todos los lectores de los campus y rincones de la Universidad. Asimismo, relató que la iniciativa surgió para dar más tiempo de vida a los libros publicados por esta casa de estudios.

“Muchos ejemplares ya cerraron su ciclo en las librerías pues éstas buscan tener libros recientes y difícilmente cuentan con publicaciones editadas hace 20 o 30 años.” Al cumplir su ciclo, explicó, por cuestiones de espacio esos libros normalmente son destruidos.

“Quisimos evitar eso y darles otra oportunidad a estas publicaciones, hacer llegar a los lectores estos materiales que ya no están en los catálogos pero que forman parte de una historia y que son textos de primer nivel.”

García Valencia destacó que no son libros que no hayan tenido éxito en las librerías, más bien es que los ciclos de novedades los fueron desplazando y no tuvieron otra oportunidad de comercialización.

De ahí que la respuesta del público universitario fuera muy buena y por día se vendieran cerca de 700 libros: “Es en este tenor que participaremos en la Ciudad de México en la Venta de Remate del Auditorio Nacional, iniciativa a la que asisten diversas editoriales con la intención de abrir su almacén y dar libros al precio de costo, con la leyenda de salvar un libro para que no se destruya.”

La Editorial UV, agregó, está convencida de que los libros merecen no una sino varias oportunidades de llegar a la gente. Precisamente en el marco del “Gran remate de libros” fue presentado el cambio de imagen y la renovación de las colecciones Ficción y Biblioteca.

Edgar García dijo que lo que han hecho es ponerse al día en cuanto a materiales en diseño, se revisó cuidadosamente la tipografía, la legibilidad, los caracteres que caben en una página para poder ahorrar espacio y aprovechar mejor el papel, así como abatir costos, hacer libros accesibles para todos los lectores y que sean de la mejor calidad.

En su oportunidad Aída Pozos Villanueva, maquetadora en la Editorial UV y responsable del proyecto de cambio de imagen de Ficción y Biblioteca, dijo: “Nos dimos cuenta que estamos en tiempos de comunicación diferente, es más visual, por lo tanto tenemos que buscar mayor legibilidad en los materiales, hacerlos más atractivos”.

El propósito es que los libros universitarios “se comuniquen de otra forma con el lector, quien está inmerso en una vorágine de información a la que las colecciones y editoriales tienen que estar pendientes y participar de él. Buscamos una imagen acorde al siglo XXI y a la era digital en la que estamos”.

Resaltó que este cambio de imagen sirvió para reducir costos de producción, cambiar materiales y procesos de trabajo a otros más limpios y ecológicos, en sintonía con las políticas universitarias.

En tanto Efrén Ortiz realizó una relatoría de la historia de las colecciones presentadas y sus cambios de imagen: “Cada vez se hace más evidente que los libros son un objeto de arte maravilloso; a final de cuentas no sólo a través de las portadas, incluso de las tipografías, uno puede leer mucho el espíritu de la época.

”Si han tenido la curiosidad de ver todas las fases por las que ha pasado la Colección Ficción, se habrán dado cuenta que detrás de cada cambio en el diseño y en el formato hay una manera de entender el arte de hacer libros, pero también hay una adecuación del espíritu de la época.”

Finalmente Germán Martínez, coordinador de Difusión de la Editorial, reiteró la invitación a la comunidad universitaria a acercarse a estas colecciones emblemáticas, a las que se les ha dado un nuevo rostro para conquistar a sus lectores.