Año 14 No. 595 abril 6 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Gabriel Macotela y Maribel Avilés exponen en el MAX

Contenido [part not set] de 44 del número 595

Temis_Universo-595_0046La bestia y Mujer-es permanecerán abiertas hasta el 12 y 20 de abril, respectivamente

Adriana Vivanco

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) alberga el trabajo plástico de Gabriel Macotela y Maribel Avilés Junco, quienes presentan sus colecciones La bestia y Mujer-es, respectivamente, las cuales fueron develadas el 27 de marzo y están abiertas al público de martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas.

La bestia estará en el MAX hasta el 12 de abril y Mujer-es hasta el 20 del mismo mes. La obra pictórica y escultórica de Avilés Junco, ubicada en el mezzanine, “muestra el desarrollo estético que las mujeres han tenido en el arte, la idea de este proyecto es trabajar sobre el cuerpo de la mujer desde un punto de vista muy particular.

Actualmente la industria de la moda maneja una estética muy cerrada acerca de la imagen de la mujer, donde la escualidez se sobrevalora, es por ello que Maribel busca hacer una exploración y una reflexión sobre otro tipo de mujeres más voluptuosas”, refirió Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de exposiciones temporales del MAX.

Explicó que la propuesta artística “es muy lúdica y es un homenaje a estas mujeres que no por tener unos kilos de más dejan de ser mujeres bellas y sensuales, es una forma de hacer eco de estos cuerpos que no son tan difundidos pero que tienen una carga simbólica y sensual muy importante.”

Respecto de Macotela, quien presenta una maqueta del tren “la bestia”, Sánchez Zurita señaló que “ha sido una persona que se ha comprometido con la problemáticas sociales de este país de una forma muy directa, en el sentido de que ha hecho obra en torno a problemas como Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, no con la idea de hacer del arte nota roja, pero sí con la intención de hacer una reflexión y presentar su punto de vista”.

La maqueta se expone junto con un poema de Mardonio Carballo que habla sobre los migrantes y fotografías de Rubén Ochoa. Cabe destacar que en la develación de la pieza participó Eugenio Elías, quien hizo la música para el evento.

Por su parte, Maura Ordóñez, directora del MAX, comentó que este recinto abre sus puertas con mucho gusto al trabajo de Avilés y Macotela, respecto de este último señaló: “Es un artista que busca sumar voluntades, es un artista comprometido con su obra, con la comunidad artística, con los mexicanos, y por ello es un gusto tenerlo en el MAX”.

Sánchez Zurita y Ordóñez afirmaron que las exhibiciones son parte de una nueva encomienda que prepara el MAX, con la intención de buscar nuevos públicos y acercar a la población dedicada al arte al trabajo de los grandes artistas plásticos de México.

En este sentido, Sánchez Zurita ahondó: “Es importante que los estudiantes de artes que están en formación tengan un panorama amplio de lo que se hace fuera de México, así como la oportunidad de conocer a los grandes artistas de este país”.