Irvin Urcid Gancedo, Cecilia Cortés Arroyo y Yuleivy Pérez Cabrera impartieron talleres y enseñan el uso correcto de los equipos de cómputo a estudiantes de secundaria y telebachillerato de la comunidad El Paisano
Paola Cortés Pérez
Prestar servicio social durante un año en las Casas de la Universidad Veracruzana (UV) es una forma de ayudar y beneficiar a las comunidades del estado con el conocimiento adquirido en las aulas, expresaron Irvin Urcid Gancedo, Cecilia Cortés Arroyo y Yuleivy Pérez Cabrera, estudiantes de las facultades de Odontología y Enfermería.
Cecilia y Yuleivy coincidieron en que es una experiencia que humaniza a los estudiantes, sobre todo a quienes cursan alguna licenciatura del Área Académica de Ciencias de la Salud. “Es una constante retroalimentación y las experiencias que adquirimos son muy satisfactorias; además ayudar y enseñar a las personas es muy gratificante”, expresó Yuleivy. Para Irvin, el prestar servicio social a la población de la comunidad es una excelente oportunidad para fortalecer e incrementar los conocimientos adquiridos en las aulas.
“Invito a mis compañeros de la Facultad de Odontología a ofrecer tratamientos a los que tengan acceso fácilmente los habitantes”. Entre las actividades que los jóvenes universitarios llevaron a cabo en la comunidad El Paisano está la organización de los talleres con apoyo de los equipos de cómputo e Internet sobre técnicas correctas de cepillado de los dientes, métodos anticonceptivos y primeros auxilios e ingesta de sustancias tóxicas.
Además, explicaron que como parte de los talleres los estudiantes realizaron exposiciones sobre lo aprendido con ayuda de la computadora, para ello también les enseñaron a usarlas.
Técnicas de cepillado de dientes
Irvin Urcid cumplió cuatro meses de servicio social en Casa UV El Paisano y decidió impartir un taller de técnicas de cepillado de dientes a alumnos de nivel secundaria, al detectar que no lo hacen correctamente y por ende presentan descalcificación en sus órganos dentarios y sus encías.
Comentó que no fue nada difícil convencer a los chicos de participar en la práctica del lavado correcto de los dientes, por el contrario “inmediatamente les llamó la atención aprender, lo complicado fue enseñarles a usar la paquetería de Office de la computadora e investigar en Internet para presentar su trabajo final. ”
La más grata experiencia fue cuando uno de los familiares de los estudiantes se acercó para decirme que había escuchado a su hijo hablar de las técnicas del cepillado de dientes y quería aprenderlas, entonces al final se cumplió la meta que era impactar en toda la comunidad”, destacó.
Vital aprender primeros auxilios
Al ser una comunidad lejana, los servicios de atención médica no son de fácil acceso, de ahí que Yuleivy Pérez, estudiante de Enfermería, optó por impartir el taller de primeros auxilios e ingesta de sustancias tóxicas.
“Al ser una comunidad donde hay una gran cantidad de niños pequeños y los servicios de salud están muy lejos, es vital aprender primeros auxilios, sobre todo porque la población no sabe cómo actuar en caso de una intoxicación, por eso decidí impartir este taller.”
Detalló que la actividad la realizó con estudiantes de primer semestre del telebachillerato, quienes de inmediato participaron, “no tenían idea sobre qué es la intoxicación o envenenamiento”, así que el primer paso fue explicárselos. Posteriormente, mencionó, les hizo ver la importancia del uso de etiquetas y almacenado correcto de las sustancias tóxicas que pudieran existir en casa, como la gasolina e insecticidas.
Dijo que los padres de familia estuvieron durante la presentación y exposición del periódico mural elaborado por los chicos, “hubo una señora que se acercó y me dijo ‘tengo algunas sustancias en un lugar seguro pero con esta información tendré más cuidado en casa’, fue gratificante escucharlo”.
Métodos anticonceptivos
Cecilia Cortés, también de Enfermería y quien desde hace poco más de cuatro meses realiza su servicio social en la Casa UV El Paisano, impartió el taller de métodos anticonceptivos a los alumnos de los tres grados de la secundaria.
Para evaluar los conocimientos que tenían en el tema les aplicó una evaluación, la cual arrojó que no tenían una información clara y correcta sobre los métodos anticonceptivos y su uso correcto. Inmediatamente les dio una explicación sobre la clasificación, usos y tipos de anticonceptivos.
Al término del taller de nueva cuenta aplicó un examen y “me sorprendí al ver que ellos entendieron muy bien toda la información proporcionada, además algunas personas me buscaron para pedir más información”.
Casas UV buscan mejorar la vida comunitaria
En 1995, con la creación de la Dirección de Vinculación General, esta casa de estudios buscaba crear estrategias de vinculación con la comunidad, que se consolidan con la construcción de las Casas de la Universidad en el medio rural y suburbano.
A través de las Casa UV se pretende, en primer lugar, fortalecer la formación profesional y humana de los jóvenes que participan, y segundo, facilitar y promover el desarrollo sostenido de las familias que viven en el medio rural y suburbano, mediante metodologías participativas, de autogestión y de convivencia interdisciplinaria e intercomunitaria.
Antonio Martínez Arriaga, responsable de los Centros Comunitarios Digitales de las Casas UV, sostuvo que uno de los objetivos que se trabajan es poner al alcance de las comunidades las tecnologías de la información y comunicación, y para ello los jóvenes universitarios les enseñan a usarlas y al mismo tiempo imparten talleres sobre temas diversos de interés para los habitantes.
“Con ayuda de los talleres ofrecidos por los universitarios se busca que la población no sólo se apropie del conocimiento, sino que desarrollen habilidades en el manejo del equipo de cómputo y que lo usen como herramienta para seguir superándose”, destacó.
En conclusión, afirmó que se busca que la comunidad se apropie de esta información, a fin de mejorar sus condiciones de vida.