Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Informática, afín con todas las disciplinas

Contenido 11 de 41 del número 587
Freddy Íñiguez López

Estudiante de la Facultad de Estadística e Informática participó en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Karina de la Paz Reyes

La informática se puede involucrar con todas las disciplinas, incluso las sociales, culturales y políticas, opinó el estudiante de la Facultad de Estadística e Informática, Freddy Íñiguez López, quien participó en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana.

Dicho laboratorio se desarrolló del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, y se presentó junto con otros nueve proyectos en el Museo de la Ciudad, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Freddy Íñiguez fue convocado a tal evento luego de su participación en el “Hackatón Xalapa 2014-Soluciones para nuestra capital”, organizado por el ayuntamiento de Xalapa, donde junto con su equipo resultó ganador con un proyecto sobre salud (http://bit.ly/1BRURLY).

El universitario fue parte del proyecto “CHQ Colectivo” que, según explica la página oficial del laboratorio, se trata de una plataforma participativa para la apertura de datos y verificación de publicidades electorales y spots de campañas, tanto gráficas como audiovisuales, toda vez que en los ciclos pre-electorales, los candidatos colman el espacio público con publicidades donde hacen numerosas aseveraciones para sustentar sus posiciones ante diversos temas y captar votos.

En un primer momento el proyecto se llamó “CHQ Electoral Colectivo” y el objetivo era, precisamente, que los ciudadanos pudieran enviar fotos de carteles, links y spots de campaña, y solicitar vía Twitter y Facebook que evaluaran la veracidad de las afirmaciones hechas por candidatos políticos como parte de sus estrategias electorales.

Íñiguez López refirió que la idea proviene de un proyecto de periodistas argentinos llamado Chequeado.com. “Consiste en verificar si son verdaderas o falsas las propagandas o anuncios que vemos de campañas electorales”, dijo; “por ejemplo, vemos un anuncio que dice ‘El Partido Verde aprobó la Ley Contra los Animales en los Circos’, entonces uno como usuario o ciudadano quisiera saber si esa ley realmente está aprobada, entonces la envía a esta plataforma para su verificación”, añadió.

A diferencia del proyecto argentino donde quienes verifican son los propios periodistas, la plataforma desarrollada en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana propone involucrar a los ciudadanos, que la información sea comentada y verificada por los propios usuarios.

En el transcurso de los días de trabajo, el nombre del proyecto cambió de “CHQ Electoral Colectivo” a “CHQ Colectivo” (aunque el nombre de la página alude al primer nombre: http://chqelectoral.com), al considerar que es posible expandirla a otros ámbitos como el cultural o el social.

El equipo que desarrolló esta plataforma estuvo conformado por uno de los creadores del proyecto argentino, el periodista Matías Di Santi; así como periodistas, comunicadores, sociólogos, diseñadores, entre otros profesionales, de diversas nacionalidades iberoamericanas.

“La idea es que esa plataforma se siga trabajando hasta llegar al diseño que se concibió en el trabajo de esas dos semanas”, explicó el universitario.

Tal experiencia le permitió ejercer la interdisciplinariedad y ver la falta de desarrolladores informáticos en proyectos
sociales, electorales o políticos. Al menos en la plataforma que colaboró la petición inicial era de dos programadores.

“Me di cuenta que es necesario involucrar a personas de muchas disciplinas para lograr un proyecto. Vi que es algo indispensable, sin duda.”

Navegación<< SQL Server Analysis Services (SSAS)Científicos de AL, en deuda con la sociedad >>