Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Alumnos de la UVI realizaron intersemestral en Centro de Idiomas

Contenido 23 de 41 del número 587
Los alumnos de la LGID con autoridades de la Vicerrectoría

«Cinco alumnos obtuvieron una beca para estudiar inglés en tres semanas “Es una gran motivación para otros estudiantes”: Vicerrector

Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín

Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca realizaron un curso intersemestral de inglés en el Centro de Idiomas, con la idea de mejorar su aprendizaje, sumar nuevas experiencias y en un futuro lograr una beca de movilidad a otros países.

Jazmín Cruz Martínez, Yazmín Cruz Pérez, Damián Lazcano Arroyo, Yesenia Hernández Lima y Miriam Martínez Hernández, alumnos de sexto y cuarto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), obtuvieron una beca por parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) para participar en el intersemestral que les permitió avanzar hasta el tercer nivel del idioma.

Jazmín Cruz Martínez comentó que es la segunda ocasión que realizan cursos intermestrales fuera de la sede, lo cual le ha permitido mejorar en sus estudios y conocer diferentes personas, así como enfrentar nuevas situaciones que han sido un reto para ella como estudiante.

“Es un poco complicado para nosotros porque estamos acostumbrados a permanecer en la sede, donde además de estudiar realizamos otras actividades; acá hay mayor movimiento y no estamos acostumbrados a muchos lugares, por ello nos resulta algo nuevo.” Hablante del náhuatl, Jazmín señaló que le gusta su idioma materno, pero también es importante hablar otro idioma pues les abre puertas en un futuro.

Para Yazmín Cruz Pérez fue importante tomar este intersemestral de inglés porque le da la oportunidad de hablar un idioma diferente al español: “A mí me interesó porque cuando salga de la licenciatura estudiaré una maestría y después un doctorado, también me gustaría hacer una movilidad a Perú”.

En tanto Damián Lazcano dijo que gracias a la beca otorgada por la DGRI, fortalecerán sus conocimientos: “Ya en la preparatoria estudiaba inglés, pero en la licenciatura me di cuenta de la necesidad de aprender un nuevo idioma”. Por su parte Yesenia Hernández comentó que esta oportunidad le permite avanzar en su desarrollo personal y profesional. No fue una decisión difícil para ella, sobre todo porque hay que acoplarse a las situaciones nuevas cuando se quiere avanzar en los estudios.

“Si queremos salir adelante debemos acoplarnos a las situaciones que se nos presenten; es algo muy bonito vivir otras experiencias”. Miriam Martínez señaló que no tenía muchos conocimientos de inglés, sin embargo cursar este intersemestral le ha permitido desarrollar sus saberes: “Hay que seguir preparándonos porque cada día hay más obstáculos que debemos superar; a mí me gustan las lenguas indígenas pero ahora con el inglés se me abrieron otras perspectivas, como hacer una movilidad a Rusia.”

Anabel Gutiérrez Rodríguez, quien está a cargo del grupo, manifestó que los estudiantes realizaron un trabajo intenso para alcanzar el tercer nivel. Por su parte el vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, destacó la importancia de que estudiantes de la UVI realicen movilidad regional.

Durante un encuentro con los universitarios les comentó la necesidad de que sus compañeros aprovechen estas oportunidades, por lo que les pidió motivarlos a través de sus experiencias. Cabe señalar que el Club de Leones Poza Rica Universitarios apoyó a los estudiantes en su estancia de esta ciudad.

Navegación<< Juan Carlos Castilla impartirá conferencia sobre pesca artesanalIV Congreso Internacional de Investigación Académica >>