Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos realizaron estudio sobre egresados de posgrado

Contenido 9 de 41 del número 587
El libro contiene información de 55 programas

David Sandoval Rodríguez

El libro Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, publicado por académicos de esta casa de estudios, analiza las tendencias al interior de la institución y ofrece los resultados de una investigación realizada con metodología propia.

El libro refleja el esfuerzo de numerosas personas realizado durante cuatro años, surgido en el marco de los trabajos del Consejo Consultivo de Posgrado (CCP), el cual contempló entre sus objetivos contar con un sistema de seguimiento de egresados de la Universidad, detalló Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la Facultad de Estadística e Informática.

Para la creación de este sistema se invitó a participar a coordinadores de posgrado, así como a investigadores con experiencia en el tema para revisar los trabajos de otras instituciones y poder crear una metodología propia que emana de un estándar internacional que utiliza variables y categorías que permiten hacer estudios comparados.

“Participamos en un proyecto internacional de seguimiento de egresados llamado ‘Proflex. El profesional flexible del siglo XXI’ y tuvimos acceso a las metodologías que se están aplicando en Europa y en otros países de América Latina para el seguimiento de egresados.”

Los resultados se basan en un seguimiento a los estudiantes que cursaron un posgrado de 2008 a 2011; dicha base de datos se amplió en 2013 mediante una campaña de obtención de información en donde se captaron las opiniones de los egresados y durante 2013 se sistematizó la información.

“Este libro contiene una descripción de la metodología que seguimos”, apuntó, “hay un primer reporte del estudio de egresados que se hizo a nivel global, en toda la Universidad, pero tiene también algunos estudios específicos
que se realizaron a partir de esa base de datos”.

La obra compila diferentes trabajos que fueron desarrollados por académicos y coordinadores de los programas de posgrado, “es una base de información muy rica que permite hacer análisis de diferentes tipos, lo que presentamos aquí es una primera exploración, digámoslo así, de todos estos datos”.

Su propósito es también ser una invitación para continuar este tipo de estudios al interior de la Universidad, observó el académico quien fungió como coordinador general de la publicación.

Los coordinadores de la obra fueron Blandina Bernal Morales, coordinadora del posgrado del Instituto de Neuroetología; Sebastián Figueroa Rodríguez, académico del Instituto de Psicología y Educación, y Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis.

En ella se expone la información de 55 programas de posgrado, que eran los registrados a la fecha del estudio; “esta base de datos nos va a permitir sustentar la factibilidad, la importancia y la relevancia de los estudios de posgrado y sin lugar a dudas será un instrumento muy útil para el desarrollo del posgrado”.

El académico destacó que “en los próximos años las universidades que se van a distinguir serán aquellas que tengan sólidos estudios de posgrado, con garantía de calidad, y en esta línea de desarrollo la Universidad ya ha dado
pasos importantes”.

La mayoría de los posgrados en la Veracruzana son de reciente creación, agregó, y el reto es contar con programas que tengan reconocimiento internacional además de ser consolidados.

“El valor de este libro es que recoge la primera experiencia de carácter institucional, es el primer esfuerzo de conjuntar diversos trabajos que se han publicado, con la finalidad de articularlos metodológicamente y presentar una visión institucional, pues hasta donde tenemos conocimiento la Veracruzana es la primera institución que hace esto; estamos invitando a otras instituciones a que adopten esta metodología y hay mucho interés.”

El estudio se publicó con fondos institucionales y del Programa de Fortalecimiento Académico del Posgrado
de Alta Calidad, por ello estará disponible en Internet para su consulta, puntualizó.

La presentación del libro se realizó el 16 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Veracruz-Boca del Río, y se transmitió por videoconferencia a las demás regiones universitarias.

Navegación<< UV convoca a ocupar plazas de tiempo completoSQL Server Analysis Services (SSAS) >>