Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV reafirmó su compromiso con la divulgación de la ciencia

Contenido 16 de 41 del número 587

Fue sede regional del Concurso Nacional “Leamos la Ciencia para Todos”

Karina de la Paz Reyes

El 8 de diciembre de 2014 se realizó la premiación regional Sur-Sureste I (que contempla a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz) del XIII Concurso Nacional “Leamos la Ciencia para Todos” 2013-2014, cuya sede fue la Universidad Veracruzana (UV).

Una de las principales instituciones que convocan a este concurso, el Fondo de Cultura Económica (FCE), felicitó a la máxima casa de estudios de la entidad por su gran compromiso, mismo que ha permitido la consecución de estos certámenes.

En el concurso participaron jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, profesores de nivel medio superior y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en distintas categorías (resumen, reseña crítica, ensayo, manual didáctico y el diseño de un prototipo), a partir de la lectura de uno de los 235 títulos de la colección La Ciencias para Todos, coeditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el FCE.

En esta región, la coordinación está a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la UV, a través de Adalberto Fox Rivera, quien precisó que en todo el país participaron 23 mil 300 estudiantes, y en esta región tres mil 500, cuyos trabajos pasaron por cuatro etapas de dictaminación y revisión, incluidos los autores.

De las tres mil 500 postulaciones de la Región Sur-Sureste I “obtuvimos 28 lugares, menciones especiales a nivel nacional de estudiantes de Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) desde Las Choapas hasta Pánuco, pasando por Misantla, Xalapa, Coatepec; pero también de universidades tecnológicas de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, incluso algunos chicos de Yucatán y de Campeche”, celebró el coordinador regional.

Más allá de que la cifra de participaciones sea considerable y positiva, “lo que nos interesa es que cada año no aumente la cantidad, sino la calidad; es decir, que el chico no sólo lo haga por cumplir una función dentro del aula, sino que entienda el proceso de leer y escribir sobre ciencia”, añadió.

Fox Rivera invitó a la sociedad en general para que se acerque a la colección La Ciencia para Todos, que se puede consultar, entre otros recintos culturales y académicos, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Al respecto, la directora de dicho espacio, Ana María Salazar, indicó que la colección puede ser consultada por el público en general y naturalmente por la comunidad de la UV. En este caso, hay la posibilidad de que se preste a domicilio por siete o 15 días y hasta un mes.

Alejandra Díaz Pérez, estudiante del tercer grado de secundaria en el Instituto Villa de Cortés, en Xalapa, ganó el primer lugar nacional de la Categoría A. Precisó que su trabajo se basó en la lectura de Relatividad para principiantes de Shahen Hacyan.

La convocatoria llegó a Alejandra a través de su maestra de ciencias, Araceli Valdivia Mercado, pero su aprendizaje fue más allá de adentrarse en una disciplina: “Al principio únicamente leería el libro, porque estaba convencida de que no tenía oportunidad y de que no iba a ganar. Ésta es una actitud que muchas veces tomamos, que no creemos en nosotros mismos. Si algo me dejó este concurso es creer en mí misma”.

A partir de su lectura, la joven de 14 años escribió un resumen intitulado “Los pensamientos de la física”, cuyo propósito fue invitar otras mujeres para que se adentren en el estudio de la ciencia. Como parte de su premio, conoció e interactuó con el científico Shahen Hacyan.

“No tengo palabras para agradecer al Fondo de Cultura Económica por promover algo que es tan necesario como la lectura, y más aún, la lectura científica”, dijo a manera de mensaje, en la ceremonia de premiación.

Por su parte, la coordinadora nacional del concurso, Verónica Fuentes, a través del promotor Horacio Alcalá, explicó que la UV ha desempeñado un papel primordial en la promoción, recepción y dictaminación de los trabajos correspondientes a esta región.

Navegación<< Necesarios más investigadores nacionales que estudien el agaveEstudiar desde la célula hasta los ecosistemas >>