Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SQL Server Analysis Services (SSAS)

Contenido [part not set] de 41 del número 587

Adad Josil Méndez Rodríguez

Hoy en día el éxito de grandes empresas se debe a la toma de decisiones basadas en conocimientos obtenidos del proceso de análisis de información generada a partir de grandes volúmenes de datos, a todo este proceso se le conoce como inteligencia de negocios (BI).

En su plataforma de inteligencia de negocios Microsoft proporciona los siguientes productos: SQL (Structured Query Language) Server, plataforma escalable y optimizada para integración de datos, generación de informes y análisis; y SharePoint: solución integral de análisis, creación de reportes y control centralizado del sistema.

En este artículo explicaremos brevemente lo concerniente a SQL Server Analysis Services (SSAS), solución que se ofrece dentro de SQL Server como motor de datos analíticos para sistemas de ayuda a la toma de decisiones y BI.

Analysis Services define un único modelo de datos, denominado cubo, a partir de uno o más orígenes de datos físicos con el objetivo de proporcionar una única vista empresarial de los datos relacionales. Es por esto que todas las consultas que se requieran hacer obtienen los datos a través del cubo.

Un flujo de trabajo para Analysis Services, de manera general, sigue las siguientes etapas:

Creación de un modelo de datos OLAP (procesamiento analítico en línea) o cubo, que es donde se define y crea la lógica del negocio, la cual está conformada por: orígenes de datos, son las conexiones a las fuentes de datos; vistas de orígenes de datos, donde se establecen las tablas y estructura de la información a analizar; medidas, son los hechos o valores que el usuario requiere analizar; dimensiones, son los conjuntos de atributos que representan el área de interés relacionadas con las medidas, los atributos se pueden agrupar en jerarquías para crear rutas de análisis específicas; cubos, conjunto de medidas y dimensiones relacionadas.

Implementación del modelo como base de datos en una instancia de SSAS.

Procesamiento de la base de datos para cargar la instancia con datos, esta etapa se realiza cada vez que se requiera actualizar y agregar datos al modelo de análisis desarrollado.

Asignación de permisos para el acceso a datos a través de los roles.

Una vez listo el modelo se puede tener acceso desde cualquier aplicación de informes empresariales o cualquier aplicación cliente que permita Analysis Services como origen de datos, tales como Excel, informes de Reporting Services de Microsoft o herramientas de BI de terceros.

Es importante mencionar que SSAS maneja funciones de OLAP y minería de datos (proceso para detectar información en conjuntos grandes de datos a través del análisis matemático). Con OLAP, SSAS permite administrar, diseñar y crear estructuras multidimensionales con datos agregados de diferentes orígenes; con minería de datos, permite diseñar, crear y visualizar modelos de minería de datos que se construyen a partir de algoritmos estándar para recopilar datos mediante la búsqueda de patrones, pronósticos, recomendaciones, secuencias, agrupaciones, riesgos, probabilidades y tendencias.
Bibliografía
Microsoft Developer Network. Analysis Services. Recuperado el 2 enero de 2015, de: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb522607.aspx

TechNet. Microsoft SQL Server. Recuperado el 2 enero de 2015, de: http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms176117(v=sql.90).aspx

Inteligencia de negocios. Microsoft. Recuperado el 5 enero de 2015, de: http://www.microsoft.com/health/es-xl/soluciones/Paginas/inteligencia-de-negocios.aspx

Navegación