Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Juan Carlos Castilla impartirá conferencia sobre pesca artesanal

Contenido 22 de 41 del número 587

Temis_Universo-587_0031Es reconocido por su liderazgo en el desarrollo de programas de investigación de gran envergadura en las ciencias del mar

El evento se llevará a cabo el 20 de enero a las 11:00 horas en la USBI, con entrada libre

Veracruz • Boca del Río

El galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2012, Juan Carlos Castilla Zenobi, impartirá la conferencia “Pesca artesanal, la tragedia de los recursos comunes… y más allá”, el martes 20 de enero a las 11:00 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El evento es organizado por la Rectoría, la Vicerrectoría, la Dirección General de Investigaciones y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de esta casa de estudios, dirigido especialmente a los profesionales de las ciencias marinas, pescadores locales y representantes de los diferentes sectores que tengan como interés principal toda actividad relacionada con los ecosistemas marinos.

La entrada es libre. El 8 de diciembre de 2014, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Veracruz, bajo el lema “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura”, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció su labor a través del Premio México de Ciencia y Tecnología, El Premio México 2012 fue otorgado al oriundo de Chile por su destacado ejercicio profesional como biólogo marino, quien desde 1966 ha trabajado intensamente en el manejo y protección de los ecosistemas oceánicos.

El Profesor Titular del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incidió directamente en la creación de las áreas de explotación y manejo de recursos bentónicos en Chile, como respuesta a la problemática de los años ochenta y noventa.

Gracias a sus aportaciones se transformó el sistema de manejo pesquero, convirtiéndolo en líder a nivel mundial. Otros de sus logros son la implementación de una red mixta de áreas marinas protegidas y de manejo a lo largo del territorio nacional chileno y la creación de la reserva marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces.

Ha investigado arduamente sobre la ecología experimental manipulativa para conocer las bases de funcionamiento de los sistemas costeros y aplicar/transferir dichos conocimientos en la pesca artesanal de Chile, así como el abordaje de problemas ambientales en conexión con grandes empresas nacionales, principalmente de cobre y celulosa.

Castilla Zenobi es distinguido por su liderazgo en el desarrollo de programas de investigación de gran envergadura en las ciencias del mar, tanto en aspectos básicos como aplicados y por su exitosa asociación en 1990 con una empresa privada (Pesquera San José) para atacar en Las Cruces el problema del desarrollo de la larva del ostión chileno y la implementación de un hatchery piloto en Chile.

La ejecución de este proyecto resolvió problemas biológicos de cultivo y entrenó a todo el personal que inició el proceso productivo.

Todo este conocimiento, incluyendo el personal, se transfirió a la empresa y permitió la instalación de ésta y posteriormente otras empresas de cultivo de ostión en Tongoy. Juan Carlos Castilla Zenobi ha sido miembro de comités y asociaciones internacionales; asimismo ha publicado en 317 ocasiones, de las cuales 176 son artículos en revistas internacionales. Es el biólogo marino más citado de Latinoamérica, con más de 15 mil alusiones.

Navegación<< Abren convocatoria para taller Documentar la DiversidadAlumnos de la UVI realizaron intersemestral en Centro de Idiomas >>