Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

La Universidad tendrá mayor presencia en la AMC

Contenido 18 de 41 del número 587

Temis_Universo-587_0018Paola Cortés Pérez

Jorge Rodrigo Galindo González es el primer investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) en ser aceptado como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), lo que significa un logro para la Universidad Veracruzana al reflejar la calidad de los académicos e investigaciones que en ella se realizan.

“El beneficio para la Universidad es tener mayor presencia en la AMC y esto de alguna manera refleja la calidad de sus investigadores e investigaciones, al final esto repercutirá a nivel nacional”, expresó Galindo González.

Asimismo dijo que seguramente su nombramiento motivará a que sus colegas no sólo del Inbioteca sino de otros institutos, decidan participar en la convocatoria que anualmente publica la AMC. “Espero que en noviembre de este año tengamos más miembros.

Todos los investigadores de esta casa de estudios que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cumplen con la trayectoria y las características necesarias para ser miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.”

Respecto de su nombramiento, detalló que se dio gracias a un colega investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien siendo ya miembro de la AMC lo propuso.

“El otro trabajo fue juntar todos los documentos probatorios de toda mi trayectoria, 10 años como académico en la UV y 20 años como investigador”. En relación con los requisitos, dijo que el principal es ser propuesto por otro miembro de la AMC que trabaje en el área de conocimiento similar, haber publicado en revistas científicas nacionales y extranjeras, así como dirigir tesis de nivel licenciatura y posgrado, esencialmente.

Expresó que de manera personal y profesional representa un logro importante: “Desde que uno inicia su trabajo como investigador, poco a poco tenemos logros en cuanto a artículos publicados, asistencia a congresos, aprobación de la evaluación Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), ingreso al SNI y el ser miembro de la AMC es un reconocimiento más a mi trabajo”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Jorge Rodrigo Galindo González es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; es pasante en Maestría en Ciencias, en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, por el Instituto Nacional de Investigadores sobre Recursos Bióticos; tiene Doctorado en Ciencias, en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, por el Instituto de Ecología, A.C.

Es, además, miembro fundador del Inbioteca, investigador académico Titular “C”, con perfil deseable Prodep y SNI
Nivel I. En la actualidad es responsable y fundador del CA Ecología y Manejo de la Biodiversidad, así como de la línea de generación y aplicación del conocimiento “Ecología de ambientes fragmentados”.

Navegación<< Estudiar desde la célula hasta los ecosistemasPsicología, ciencia más social que biológica: Márquez Barradas >>