Año 14 No. 587 Enero 19 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y UAdeC publicaron libro sobre competencias educativas

Contenido 6 de 41 del número 587
Jesús Escudero, Luis Alberto Delfín y Juan Manuel Ortiz

El modelo planteado puede ser un inicio para cambiar el paradigma dentro de la educación

Paola Cortés Pérez

El libro Competencias educativas base del constructivismo-humanismo, es una respuesta a la preocupación que tienen las instituciones de educación superior (IES) respecto de la transmisión del conocimiento, “es una cajita de herramientas para transmitir el conocimiento”, expresó Jesús Escudero Macluf, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).

El texto es publicado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y participan docentes e investigadores de los cuerpos académicos Desarrollo Empresarial y Cultura Laboral de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova; y Organizaciones y su Entorno, así como Gestión y Administración, por parte de la Veracruzana.

Juan Manuel Ortiz García, coordinador general de Vinculación y Extensión del IIESCA y participante en el libro, dijo que Competencias educativas base del constructivismo-humanismo es resultado del trabajo realizado desde hace ocho años entre la UV y la UAdeC.

Una de las preocupaciones que comparten ambas IES, mencionó Escudero Macluf, es la transmisión del conocimiento y que sea aplicado de acuerdo al contexto en donde se desarrolla.

“Nuestra preocupación es educar a los estudiantes a un ritmo marcado por ellos mismos, que establezcan sus técnicas y ambiente en el cual les sea propicio aprender.”

Apuntó que el libro propone atacar las competencias bajo el enfoque constructivista, es decir, el alumno y los grupos construyen su conocimiento conforme a su medio ambiente, necesidades y problemas de éste.

Luis Alberto Delfín Beltrán, coordinador de la Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental en el IIESCA, detalló que las técnicas planteadas en el libro deben ser coordinadas por el docente para construir o autoconstruir el conocimiento, y destacó tres: el enfoque basado en problemas, enfoque basado en estudios de caso y enfoque basado en proyectos.

Con su aplicación, dijo, se busca construir el conocimiento a través de las competencias laborales y, añadió Escudero Macluf, “generar profesionistas acordes a las necesidades de la sociedad, con una alta carga de habilidades, actitudes humanistas y conocimientos”.

Aclaró Delfín Beltrán que esta propuesta no viene a excluir o sustituir a los sistemas tradicionales de enseñanza, dado que son modelos complementarios.

En tanto, Juan Manuel Ortiz sostuvo que estos enfoques propuestos pueden ser un inicio para cambiar el paradigma dentro de la educación.

“Nos llevarán a establecer una forma nueva de abordar el aprendizaje al salir del sistema tradicional de estar en el aula con el profesor, escucharlo dos o tres horas y hacer la tarea en casa.

Esto llevaría a que el alumno podría desprenderse un poquito del maternalismo y paternalismo, para ser un estudiante que aprenda y construya su conocimiento.”

Además de los mencionados, también participaron del IIESCA Milagros Cano Flores, directora del instituto; Teresa García López, coordinadora general de Investigación, y Raúl Manuel Arano Chávez.

Navegación<< Desde China, estudiante presentó examen profesionalFesapauv entregó pliego petitorio >>