Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La Veracruzana, entre las universidades más sólidas

Contenido [part not set] de 45 del número 585
Johanna Calle Treviño y Camilo Cortés Useche

Expresaron su orgullo por ser los primeros extranjeros en titularse en la FCBA

Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín

Egresados de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Universidad Veracruzana (UV) consideran que ésta es una de las instituciones más sólidas y acreditadas de México por la calidad de sus posgrados. Camilo Cortés Useche y Johanna Calle Treviño, licenciados en Biología Marina por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, destacaron la consistencia y rigor de los programas académicos, así como la calidad humana de los profesores y estudiantes de la UV; dijeron también que se sintieron como verdaderos estudiantes veracruzanos.

El programa de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros les dio la oportunidad de acceder a las becas nacionales otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para así postularse al programa de becas mixtas.

Por lo anterior representaron a la UV en estancias internacionales en España, Francia y República Dominicana. Algunos de los eventos donde participaron fueron: la Noche de los Investigadores en Andalucía, las VIII Jornadas de Ética Profesional y Compromiso Social en Ciencias del Mar y Ambientales en Cádiz, España. Además representaron a la UV en el III Simposio de Becarios Conacyt en Europa.

En el Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, asistieron a eventos convocados por la Casa Universitaria Franco-Mexicana, el Conacyt y el propio Parlamento, así como en el VIII Congreso de Biodiversidad del Caribe realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

Camilo Cortés destacó que en la maestría resaltaron y reforzaron temas como el manejo de los ecosistemas marinos y costeros del norte del estado de Veracruz, la importancia ecológica y económica de los arrecifes coralinos, características biológicas, programas de monitoreo que se están realizando y propuestas para continuar con los esfuerzos de conservación.

Específicamente su trabajo está orientado a conocer las características físicas y biológicas de los arrecifes no emergentes (Blake, Pantepec y Oro Verde), así como los aspectos relevantes desde el punto ambiental de la zona, con el fin de generar herramientas para una modificación del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, que incluya los arrecifes mencionados y gane el valor económico y social que merece, siendo un área efectiva biológicamente y estable a largo plazo.

Por su parte Johanna Calle trabajó en la implementación de un protocolo de monitoreo en sitios permanentes en el arrecife de Tuxpan, de manera tal que se dé un seguimiento continuo que pueda inferir posibles cambios en los ecosistemas arrecifales norveracruzanos.

Lo anterior servirá para implementar de manera eficiente e interdisciplinar planes de manejo integrado adecuados para la zona costera del municipio.

“En verdad es un orgullo ser los primeros estudiantes extranjeros en titularnos en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana”, concluyó Camilo Cortés.