Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV tiene experiencias exitosas en producción de biodiesel

Contenido [part not set] de 45 del número 585
El foro fue organizado por estudiantes de la FCAS

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) tiene experiencias exitosas en la producción de biodiesel elaborado con aceites vegetales usados en su planta piloto, destacó el profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería del campus Veracruz-Boca del Río, Raúl Yepez Serna.

En su participación en la mesa de diálogo “Biodiesel: un combustible, muchos beneficios” que formó parte del evento “Biodiesel: beneficios para un mejor futuro”, organizado por la agencia Táctica Comunicación Integral de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, comentó que de las energías renovables que hay a la fecha, es decir térmica, solar, mareomotriz, hidráulica, eólica y biomasa, esta última es la estudiada por la UV.

La energía renovable de biomasa, continuó, se refiere al combustible que se produce a partir de elementos naturales como los árboles, el pasto, la caña de azúcar, el frijol, el maíz, la jatropha, la higuerilla, entre otros.

A partir de los aceites extraídos de dichas plantas se producen los biocombustibles, dijo; “esa línea de investigación en la zona de Veracruz actualmente la manejan cuatro centros de investigación, no hay muchos desgraciadamente. Nosotros quisiéramos que hubiera más, pero Veracruz tiene otras prioridades energéticas”, añadió.

Más adelante el profesor-investigador explicó el ciclo de carbono del biodiesel, para así entender por qué es considerado un combustible renovable que puede ser utilizado en maquinaria pesada, de construcción, incluso en los buques.

“Nosotros consideramos que el estado de Veracruz tiene el potencial de sustituir o completar hasta en 15 o 20 por ciento del consumo de diesel con biodiesel”, precisó.

Raúl Yepez habló de una planta piloto que inició actividades en 2010 y con la cual producen hasta 400 litros diarios de biodiesel, para ello destinan entre 550 o 570 litros de aceite vegetal usado.

“Esta planta es producto de tesis de unos muchachos, actualmente sigue operando pero ya tiene otras tecnologías y otras adecuaciones.”

Entre las experiencias de éxito que han logrado con el biodiesel citó la puesta en marcha de un tractor Massey Ferguson 575; el funcionamiento de una planta de energía eléctrica de un hotel de Boca del Río y el de un camión que trabaja en el recinto portuario de Veracruz.

En el caso de la planta eléctrica, cuyo motor tiene una capacidad de 300 kilowatts, detalló que fue alimentada por biodiesel y generó durante dos días continuos toda la energía del hotel (que tiene 250 habitaciones con sus respectivos aires acondicionados y otros aparatos eléctricos).

En la mesa de diálogo participaron Ofelia Andrea Valdés Rodríguez, encargada del Departamento de Desarrollo Regional Sustentable del Colegio de Veracruz (Colver), y Eduviges Villatoro Rodas, encargado de Biomasa e Infraestructura del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).

Ofelia Andrea Valdés habló de las plantaciones forestales de biocombustible, así como su impacto ambiental y social; en tanto Eduviges Villatoro comentó acerca de las bioenergías y energías renovables, así como de las acciones del gobierno del estado en la materia, a través del Inverbio.

El evento, que tuvo como sede el Parque “Doña Falla” y se desarrolló el 28 de noviembre, es producto del trabajo realizado por estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la FCAS en las experiencias educativas: Planeación de la Campaña Publicitaria y Diseño de Programas de Relaciones Públicas y Eventos Especiales.