Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mejorar en Universiada 2015, objetivo de la UV

Contenido [part not set] de 45 del número 585

Temis_Universo-585_0050La titular de la DADUV espera la asistencia de una buena delegación a la máxima justa estudiantil

La calificación en deportes como el voleibol femenil aumentará las posibilidades de medallas

Santiago Morales Ortiz

Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), destacó el intenso trabajo que realizan los representativos de Halcones a fin de mejorar los resultados tanto en la tabla de puntuación como en el medallero de la Universiada Nacional Nuevo León 2015, a la que esperan asistir con una delegación numerosa.

“Ahora irán más reforzados. El año pasado el voleibol femenil no calificó a la universiada, esperamos que ahora lo logre, al igual que el futbol rápido en ambas ramas. La calificación en estos deportes nos dará mayor puntuación y la posibilidad de lograr más medallas”, señaló la funcionaria universitaria.

Dijo que la eliminatoria de los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) iniciará con la etapa Estatal, programada del 23 al 27 de febrero de 2015 en Xalapa; la Regional, del 18 al 23 de marzo en Pachuca, y la Universiada Nacional, del 18 de abril al 4 de mayo en Nuevo León.

En el caso del evento Estatal, que organizan la Universidad y el Condde, Barradas Landa informó que ya se reportaron nueve instituciones y que las inscripciones continúan abiertas hasta enero, esperando aumente el número pues el año pasado fueron 12.

“La invitación es para que las instituciones se registren ante el Condde y puedan competir en las eliminatorias.”

Sobre la preparación de los deportistas de la Veracruzana de cara a este proceso, Maribel Barradas destacó que ha sido intensa: “Como parte de la preparación, los deportistas han asistido a varios eventos; los que están en ligas siguen participando y cumpliendo la invitación a varios eventos. Cerramos el 17 de diciembre y regresamos el 5 de enero para continuar con la preparación”.

Destacó el apoyo especial de las autoridades universitarias para la preparación de los equipos al autorizar el techo financiero para el próximo año, lo que beneficiará a los atletas. Se incrementaron las becas y los estímulos al desarrollo deportivo, se otorgaron premios especiales a los medallistas y se hizo la devolución del pago de inscripción a todos los deportistas que participaron en la Universiada Nacional Puebla 2014.

Asimismo informó que luego de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, se abrió la Alberca “Eulalio Ríos” para los equipos representativos de la Universidad y para quienes asisten de manera libre, en tanto que la Escuela de Halcones tendrá su promoción hasta enero.

Destacó la remodelación que se hizo a la alberca, que ahora luce piso nuevo y mejoras en calderas y filtros, entre otros aspectos, esperando la autorización para el trabajo que se hará en la fosa de clavados.

Finalmente subrayó la experiencia que obtuvieron los deportistas universitarios que participaron como voluntarios en los JCC Veracruz 2014 y dijo que para los jóvenes fue muy motivante ver a los atletas que tomaron parte de la justa deportiva, “por el trabajo que realizan desde los entrenamientos hasta la competencia”.