Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docentes se actualizan con el Profa

Contenido [part not set] de 45 del número 585
Autoridades universitarias llamaron al trabajar de forma colaborativa

Iniciaron 36 cursos de capacitación pedagógicos y disciplinares

Aracely Hernández y Alma Martínez

Del 1 al 12 de diciembre, los docentes de este campus se actualizan a través de los cursos de capacitación del Programa de Formación Académica (Profa), que ofrece esta casa de estudios como parte del compromiso institucional por elevar la calidad educativa.

Son 36 cursos intersemestrales –22 pedagógicos y 14 disciplinares–, que se llevan a cabo en 25 sedes de la región. Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector del campus, felicitó y reconoció a los académicos que forman parte de la Subcomisión Mixta de Supervisión y Seguimiento Académico, por el trabajo y diversificación de cursos que se ofrecen a los catedráticos. Destacó que “gracias al trabajo intenso de esta subcomisión se imparten estos cursos, que serán productivos para el desarrollo académico de nuestra región”.

En tanto José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, subrayó la actualización docente como parte medular del desarrollo educativo y de la formación de los profesionales que acuden a las aulas. Por su parte Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional del Fesapauv, informó que este sindicato inició hace aproximadamente 13 años los cursos y al año siguiente la Universidad se sumó a este gran trabajo, de tal forma que los cursos son planeados y pensados en conjunto –docentes y administración universitaria.

Exhortó a los académicos a darle la importancia debida a los cursos: “Hemos pasado de lo pedagógico a lo disciplinario. Tenemos que prepararnos, el futuro nos está alcanzado, la tecnología está haciendo una revolución en la educación y tenemos que prepararnos para eso”.

Hizo hincapié en que autoridades y sindicato deben estar unidos. Además la jefa del Departamento de Formación Académica, Estela Acosta Morales, coincidió con las autoridades universitarias en que el trabajo debe ser de manera coordinada y colaborativa.

Asimismo, indicó la importancia de la participación académica y que impacte en la formación integral de los estudiantes, pues eso generará beneficios generales en cada una de las entidades académicas y en general en la Universidad Veracruzana. En la inauguración de los cursos de capacitación del Profa también estuvieron presentes Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica de la Vicerrectoría y coordinadora regional de Profa, y Gilberto Cortés Hernández, representante de la Subcomisión Mixta de Supervisión y Seguimiento Académico.

Algunos de los cursos pedagógicos que se imparten son: Lectura Crítica y Escritura Argumentativa en Contextos Académicos; El Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje; Diseño de Presentaciones Multimedia Interactivas; Planeación Estratégica para la Vinculación; Diseño de Actividades de Aprendizaje Situado; Introducción a la Facilitación en Línea; Identidad del Académico; Aprendizaje Multimodal; Fundamentos y Estrategias dentro del Paradigma del Aprendizaje, y Estrategia de Trabajo para la Tutoría Académica.

Los cursos disciplinarios son: Computación Básica para Académicos; Diplomado en Fortalecimiento Académico del Inglés Disciplinar. Módulo III: Inglés Disciplinar; Administración y Puesta en Marcha de Sitios Web; y Diplomado en Fortalecimiento Académico del Inglés Disciplinar.