Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arquitectura presentó proyecto para Coatepec

Contenido 10 de 45 del número 585
Las autoridades municipales conocieron los detalles

Se trata de la propuesta de remodelación del primer cuadro de la ciudad

Paola Cortés Pérez

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura desarrollaron y presentaron los programas de movilidad amable, imagen urbana y proyecto de la central de autobuses para el municipio de Coatepec, como parte del trabajo de investigación que realizan con profesores del cuerpo académico Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción.

La presentación se llevó a cabo en la sala audiovisual de Arquitectura; asistieron Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad; Roberto Pérez Moreno, presidente municipal de Coatepec, así como docentes y alumnos.

El proyecto realizado por alrededor de 80 universitarios implicó un estudio e investigación sobre la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, y arrojó que 57 por ciento de la población se traslada a pie, 21 por ciento lo hace en vehículo y sólo uno por ciento en bicicleta.

Asimismo, los jóvenes detectaron que de los 14 carriles de las calles del primer cuadro de la ciudad, siete son para el uso exclusivo de vehículos y el resto son utilizados como estacionamiento o no son útiles para el tránsito.

Respecto del transporte público, encontraron que los horarios en los que hay mayor circulación, son: de 6:00 a 8:00 horas, al registrarse cerca de 150 autobuses en tránsito; de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00, son 100.

Sin embargo una de las principales quejas de los usuarios de los autobuses es que el conductor maneja demasiado rápido y tiene un mal comportamiento. Además de que “lanzan” un camión cada tres minutos sin considerar el número de pasajeros que llevan.

Ante estos resultados, los alumnos asesorados por los profesores José Antonio Ochoa Acosta y José Gallego Ortiz, propusieron al alcalde Pérez Moreno hacer una remodelación del primer cuadro de la ciudad que implicaría homogeneizar el pavimento y material de construcción de las calles.

Mientras que el palacio municipal, el parque y la parroquia quedarían al mismo nivel, y en cada una de las entradas-salidas se colocaría un tope a desnivel a fin de que los automovilistas estén conscientes que circulan en una zona exclusiva para peatones.

Cabe mencionar que todo el trabajo de investigación es realizado por el CA Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, coordinado por Josefina Cuevas Rodríguez e integrado por Ana Aurora Fernández Mayo, Eva Acosta Pérez, José Antonio Ochoa Acosta, Guadalupe Peña Aburto y Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez.

Navegación<< Estudiante desarrolla estrategias para enseñar matemáticasCiudadanos, corazón de la imagen territorial >>