Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ciudadanos, corazón de la imagen territorial

Contenido [part not set] de 45 del número 585
Rafael Antúnez, Jorge Alberto González, Georgina Sotelo y Carlos Bautista

Estudiantes de la FCAS organizaron el panel “Imagen territorial. ¿El motor de una ciudad en desarrollo?”

Paola Cortés Pérez

Los ciudadanos son el corazón de la imagen territorial de cualquier lugar, afirmaron los panelistas de la mesa de diálogo “Imagen territorial. ¿El motor de una ciudad en desarrollo?”, que formó parte del evento Imagen Territorial: “Juntos resaltan lo mejor de tu lugar”, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Los participantes fueron Jorge Alberto González Ramírez, periodista del diario Imagen; Rafael Antúnez Jaime, editor independiente, y Carlos Bautista Rojas, director editorial de la revista Algarabía, moderados por Georgina Sotelo Ríos, docente de dicha entidad académica.

Jorge Alberto González y Carlos Bautista coincidieron al comentar que para la construcción de la imagen territorial de algún lugar son necesarios los elementos culturales y la participación ciudadana, que tienen relación con las preguntas ¿quiénes somos? y ¿quién eres tú? “A través de la conciencia social es posible que los ciudadanos cambien para bien el lugar en donde viven, al hacerlos reflexionar sobre lo que tienen y qué pueden hacer para cambiarla”, reiteró González Ramírez.

Ante la pregunta expresa cómo la publicidad y la cultura pueden colaborar en la construcción de la imagen territorial, Rafael Antúnez respondió que no se requiere más publicidad, sino pensar y reflexionar sobre un proyecto
que cohesione a todos los habitantes, “crear la imagen de un lugar es tan necesario como complejo”.

Con relación a la imagen de Xalapa, comentó que desde hace décadas es conocida como una ciudad culta, idea que persiste aún pero “cada vez es más difícil mantenerla”, sobre todo porque los espacios culturales no están abiertos a la totalidad de los xalapeños.

“Hay muchos espectáculos culturales que ver en Xalapa y se consumen, pero por un grupo mínimo de pobladores que son los mismos que asisten a las galerías, a los conciertos y a las presentaciones de libros”, advirtió.

En conclusión, los panelistas dijeron que la imagen territorial tiene relación estrecha con la identidad y el orgullo de pertenecer a un sitio en específico, “es el espejo de la población”, externó Antúnez Jaime.