Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Dr. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana

Dr. Juan Capetillo, director de Asuntos Estudiantiles

PRESENTE

Los que suscribimos, miembros de la Asamblea Interfacultades de la Universidad Veracruzana (AIFUV), exponemos que a partir de la continua violación a la autonomía de nuestra Universidad, nos encontramos seriamente preocupados por nuestra seguridad e integridad física, mental y académica, derivado de la campaña de desmovilización y miedo que usted como representante institucional de la Universidad ha dirigido hacia nosotros (AIFUV) y demás comunidad universitaria, con acciones coercitivas y contradictorias.

Podemos referirnos específicamente al desalojo de unidades universitarias sin previo aviso ni justificación evidente para tal acción, así como las advertencias dirigidas a representantes alumnos institucionales –como fue evidente en el audio difundido por medios de comunicación locales, estatales y nacionales–, el apostamiento de unidades pertenecientes a cuerpos policiacos y Fuerza Civil, quienes argumentan que su presencia en estos espacios “responde a una petición realizada por parte de Rectoría, en la que solicita el apoyo de estos miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los estudiantes”, lo cual no ha sucedido y, contrario a esto, se ha violentado de una manera más directa esta seguridad, tal es el caso de la ex Unidad de Humanidades.

Otro hecho, son las facultades que se encuentran dentro de la Zona Universitaria, donde miembros de seguridad pública y agentes de gobernación han mantenido permanentemente acoso, espionaje, hostigamiento e incluso “levantones” –tal es el caso del compañero de la Facultad de Historia (que cursa el primer semestre y de quien omitimos su nombre por motivos de seguridad).

Estos hechos han sido publicados durante los últimos meses por diversos medios de comunicación tanto locales, foráneos y nacionales, en los que se habla de una vinculación del gobierno de Veracruz y la Rectoría de nuestra casa de estudios.

Primeramente, se solicita el diálogo respetuoso, franco y abierto con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. Por otro lado, como estudiantes de la Universidad, no consideramos que sea una medida adecuada la implementación de cámaras de video y micrófonos en nuestras instalaciones, tal y como lo mencionó el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, teniendo en consideración los sucesos acontecidos en la UNAM.

Aunado a esto, exigimos el reconocimiento de la Asamblea Interfacultades UV como “organización estudiantil” contemplada en el Estatuto de Alumnos (2008), en el Título XVI, Capítulo I, Artículo 160. Aquí se enuncia que “las sociedades de alumnos de las entidades académicas estarán integradas por todos los estudiantes de cada una de dichas entidades y su existencia se da de pleno derecho, sin necesidad de cubrir algún otro requisito, ni siquiera la elaboración de un acta constitutiva”; luego, en el Artículo 161 se destaca que: “los alumnos de la Universidad Veracruzana podrán organizarse democráticamente y como estimen conveniente para realizar actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas”.

En la AIFUV sabemos y somos totalmente conscientes que en la representatividad –tanto del cuerpo estudiantil como de nuestro movimiento– son imposibles los consensos unánimes y por tanto nos mostramos con apertura a incluir una gran diversidad de opiniones, ideologías y formas de acción; no reconocemos dentro de nuestra organización líderes, ni a las y los consejeros alumnos como representantes de nuestras posturas ni acciones realizadas o por realizar.

Estas problemáticas no son exclusivas de la región Xalapa sino en todo el estado, por esto exigimos la descentralización en la Universidad Veracruzana y que se tomen en cuenta las necesidades, actividades y proyectos que surjan en las diferentes regiones que conforman esta casa de estudios. Las vicerrectorías no han hecho un uso adecuado de su gestión, lo cual se ve en la falta de direccionalidad y nulo liderazgo, consecuencia de la centralización universitaria.

Exigimos como estudiantes activas y activos, sean aclarados los rumores acerca de las modificaciones que se pretenden realizar en estatutos y leyes orgánicas UV, así como de cualquier normatividad relacionada con nuestra casa de estudios. Además, exigimos un pronunciamiento oficial con respecto a la deuda que el gobierno del estado tiene con nuestra Universidad; estamos seguros de la pertinencia en que estos asuntos sean esclarecidos pronto y se hagan públicos a la comunidad estudiantil y docente.

Por último, le hacemos la invitación para que se lleve a cabo el 2º Congreso Intra-Universitario 2015, pactado por la rectoría de Raúl Arias Lovillo –en octubre de 2012– como un evento universitario de gran relevancia para nuestra casa de estudios y acordado para su realización cada dos años. En dicho congreso, toda la comunidad UV participará en la continua construcción integral –en todos sus aspectos– de nuestra Universidad.

ATTE.
ASAMBLEA INTERFACULTADES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA