Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 45 del número 585
La colección reúne piezas producidas en el Taller de Litografía

Adriana Vivanco

Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (AP) develaron la exposición Del taller al café el pasado 28 de noviembre, la cual conjunta el trabajo del Taller de Litografía y podrá ser visitada hasta el viernes 12 de diciembre.

La actividad se llevó a cabo como evaluación de la experiencia educativa (EE) Diseño y Montaje de Exposiciones, dirigida por Roberto González, académico de la Facultad y coordinador de la Galería AP.

Carmen Alicia González Figueroa, estudiante de Diseño de la Comunicación Visual, explicó: “Participamos cinco alumnos, como examen final del semestre tuvimos que encargarnos del montaje de esta exposición, para ello decidimos hacer un trabajo de vinculación con la EE Litografía, coordinada por Salvador Lorenzana; seleccionamos material de los estudiantes que en ella participan, gestionamos un lugar y patrocinadores para el montaje y nos hicimos cargo de la museografía”.

Por su parte Emanuel Alejandro Domínguez Hernández, estudiante de Artes Visuales, destacó que esta experiencia representó un reto porque tuvieron que hacerse responsables de la obra de sus 11 compañeros y tomar decisiones para exhibir las litografías en las mejores condiciones.

“Nos enfrentamos a varios problemas como la falta de patrocinadores y nos cancelaron el espacio dos días antes de la inauguración, fue un verdadero reto y una experiencia enriquecedora, finalmente logramos realizar el montaje en la galería ‘La Buena Vibra’, ubicada en el Corredor Turístico ‘Carlos Fuentes’.” González Figueroa añadió que el cambio de espacio los obligó a rediseñar la museografía y el tipo de montaje de la obra: “Cabe destacar que la exposición además de mostrar el trabajo de los estudiantes también es una expo-venta en la que se exhiben piezas desde 200 hasta mil 500 pesos”.

Ambos estudiantes señalaron que la experiencia de estar a cargo de un montaje plástico les abrió la oportunidad de mirar su propia obra de forma distinta; ahora buscarán continuar con este tipo de actividades para promover la obra que se genera en la Facultad de Artes Plásticas.

“Un lápiz graso, tush, algunos escarbes con navaja sobre piedra, pocos pero efectivos, son los medios por los que se puede producir una imagen en litografía, que aunado a las técnicas en la impresión amplían las posibilidades de un discurso visual. La presente exposición es una pequeña muestra de lo que se origina en el Taller de Litografía. Obras que deambulan en la pluralidad de las ideas y en la de sus creadores”, puntualizó Domínguez Hernández.