Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 45 del número 585

(Última parte)

José Manuel Velasco Toro

Hablando de orgullos universitarios, la labor editorial y la crítica literaria, así como la humanística, han sido sello distintivo en la proyección nacional e internacional de nuestra Universidad.

Tema tratado con elocuencia en el capítulo “Nosotros somos nuestro lenguaje” de las plumas (o para estar acorde con los tiempos cabría decir de los “ordenadores”) de Édgar García Valencia y José Luis Martínez Morales, parte de la obra Universidad Veracruzana 70 años. Una iconografía. Ambos autores historian, con vivido detalle, el conjunto de la labor editorial que permea todo el cuerpo universitario.

Explican, desde su nacimiento hasta la actualidad, cómo el trabajo editorial ha ejercido profunda influencia intelectual y artística en la entidad y el logro de su prestigio cultural que se proyecta allende las fronteras nacionales. Proyección cultural que también se ha logrado con enorme éxito hacia la sociedad veracruzana, nacional e internacional, con la “Creación y difusión de las artes”, capítulo en el que Esther Hernández Palacios presenta y resalta cada uno de los diversos grupos artísticos que dan emocionalidad a la tercer función sustantiva de la Universidad: la difusión de la cultura y el arte.

Su descripción inicia con otro de los orgullos universitarios: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua e importante del país. A partir de ahí, su narrativa se extiende hacia un recorrido, breve pero relevante, de los diversos grupos artísticos que recrean y crean la música, el canto, la danza, el folklor y el teatro. En el ámbito de la difusión cultural no podía faltar el cine como tampoco puede soslayarse una actividad sustantiva en la formación integral de todo ser humano: el deporte.

“El cine y los deportes”, es el capítulo que da cuenta de ambas actividades lúdicas, formadoras y constituyentes de salud espiritual y física. Escrito por Raciel Damón Martínez Gómez, Adalberto Fox Rivera, Rosa María Maribel Barradas Landa y Yanga Melgarejo.

El cine se proyecta en cuatro dimensiones lumínicas: el Cine Club que desde 1954 mantiene activa la difusión de la cultura cinematográfica, la publicación de guiones cinematográficos, el documentalismo y la coproducción cinematográfica con películas como: La viuda de Montiel de Miguel Littín (1979), El Coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein (1999) y Otilia Rauda de Dana Rotberg (2001), entre otras obras cinematográficas.

El deporte, actividad colectiva en el manejo ideal de cuerpo y mente sana, también es reseñado con detalle, señalándose los diversos momentos en su desarrollo, diversificación y construcción de espacios deportivos que entrelazan la actividad académica con la recreación formativa del ejercicio físico y estimulación de lazos interuniversitarios entre alumnos.

El compromiso social de la Universidad se reafirma con la vinculación que entrelaza el hacer del crear universitario con la retroalimentación empírica y gnoseológica que proviene de la sociedad en general, el entorno vivido y diversos sectores de la población. Tejido narrado en el capítulo, “Historia fractal de la vinculación universitaria”, escrito por José Manuel Velasco Toro.

En éste capítulo se distinguen cuatro etapas del hacer vinculatorio de la Universidad, cuyo estilo y sentido responde al enfoque institucional universitario del momento histórico construido con respecto a la realidad circundante, conservando siempre la relación esencial de inter vincular a la Universidad hacia el interior y con la sociedad mediante vínculos educativos, científicos, tecnológicos y culturales que se suman al desarrollo del entorno en la que se encuentra inserta.

Concluimos subrayando que la Universidad Veracruzana muestra en su historia de estos setenta años, el signo ineludible del cambio que ha sido procreado por el sujeto histórico universitario, acontecer que le ha permitido ser lo que es hoy y plantearse lo que puede ser mañana.

Historicidad, que en su dinámica helicoidal, anima el espíritu humanístico que mana de la tradición del pasado, estimula la actitud reflexiva y proyecta la imaginación innovadora hacia escenarios futuros a los que es urgente trascender.

Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz.