Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnas del CIMI ofrecieron concierto conmemorativo

Contenido [part not set] de 45 del número 585

Temis_Universo-585_0033

Veracruz • Boca del Río
Alma Martínez Maldonado

Veracruz, Ver.- Con conciertos temáticos, el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) demuestra las habilidades artísticas de los niños y, al mismo tiempo, les enseña lecciones que fortalecen su crecimiento personal, tal es el caso del concierto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ofreció en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Siete niñas, alumnas de piano y guitarra, practicaron durante seis meses para interpretar piezas de Tchaikovsky, Dvorak, Mozart, Chopin y Henry Purcell, ante la mirada conmovida de familiares y público en general.

Los conciertos temáticos son una oportunidad para que los alumnos presenten lo aprendido y al mismo tiempo demuestren que “la disciplina, estudio y amor por todo lo que se hace da frutos para uno mismo y para nuestra sociedad”, indicó Luis Efrén García Reyes, coordinador del CIMI.

La música desarrolla la disciplina y sensibilidad en las niñas

“La música está en todo: cuando caminamos, estamos en un camión, vemos la televisión, acudimos a un concierto, en la radio; en todos lados. La música te hace disciplinado, desarrolla la sensibilidad y enseña que con la constancia se pueden dar resultados agradables, que conmueven y provocan sentimientos”, añadió.

Como parte de su preparación, en el aula los niños realizan ejercicios de revisión donde primero aprenden a identificar las notas, después a entenderlas y posteriormente las memorizan. El último paso es lo más hermoso que existe en la música: la interpretación, que es cuando hacen suya la obra musical.

“Uno puede estar tocando las notas, pero si no entiendes lo que tocas, nunca vas a poder expresarte realmente”. En la presentación de sus trabajos los niños tocan para ellos, para sus papás, para el público. Sin embargo, “cuando tocas lo más bonito es compartirlo con los demás.

En los conciertos se explota el potencial, se transmite al público la sensibilidad”, afirmó el Coordinador del CIMI. Concierto conmemorativo “Es importante darle a la mujer el lugar que le corresponde en la sociedad. El concierto que presentaron las alumnas del CIMI les enseña la valía de su trabajo y esfuerzo”, recalcó García Reyes.

Las niñas se dan cuenta que lo que hacen tiene tanto peso como cualquier otra actividad. En antiguas épocas se pensaba que el hombre era la cabeza de familia, “tenía ciertos privilegios y derechos por sobre las mujeres y es un error pensar eso hoy en día”, agregó.

Luis Efrén mencionó que con esto las niñas se dan cuenta que su trabajo es lo que les abre las puertas. Además explicó que en los conciertos se alcanza a percibir el trabajo que realizan las madres en el hogar, pues el esfuerzo, la constancia y disciplina necesarios para interpretar melodías son en buena medida promovidos por las madres que apoyan a los hijos.

La próxima presentación de los avances de los niños del CIMI se realizará el 10 de diciembre en el Teatro de la Reforma, a las 17:00 horas.