Año 14 No. 585 Diciembre 8 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CCR presentó avance de actividades

Contenido [part not set] de 45 del número 585
El Consejo sesionó en Ixhuatlán de Madero

UVI • Huatesca

En las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo Regional (CCR), con el objetivo de presentar el avance de actividades para cumplir los acuerdos tomados en la primera reunión realizada el 29 de mayo, además de conocer nuevas propuestas.

Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, dio la bienvenida a los integrantes del CCR y destacó la importancia de mantener activos los consejos consultivos para avanzar en el cumplimiento de metas de la UVI y de la Universidad Veracruzana. Por otra parte destacó que la rectora Sara Ladrón de Guevara “tiene metas que se articulan con las nuestras y el CCR será de mucho apoyo para su realización”.

Finalmente cerró su intervención comentando que la consulta a los CCR será la constante para compartir los avances de las nuevas ofertas educativas.

En tanto Isabel Miranda Landa, coordinadora regional de la UVI Huasteca, presentó el informe de los avances alcanzados por los acuerdos anteriores y las acciones pendientes. Comentó que la vinculación incluye a organizaciones de la sociedad civil que inciden en la región.

En materia de difusión de la oferta educativa de la UVI, agregó, aumentó el número de visitas a telebachilleratos con respecto al año anterior, a través del apoyo de los ayuntamientos de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Zontecomatlán. Como resultado de este esfuerzo, dijo, la sede logró inscribir dos secciones de 20 estudiantes cada una, aunque urge resolver la instalación de un comedor universitario con ayuda de, por lo menos, dos ayuntamientos.

En su participación Arturo Gómez Martínez, investigador del Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso su propuesta de creación de la Licenciatura en Diseño del Arte.

A su vez Daniel Bello López, del Área de Vinculación de la UVI, presentó los avances de diseño de la Licenciatura en Derecho Intercultural, con el fin de conocer las impresiones de los demás consejeros, quienes expresaron su aprobación por ambas propuestas de oferta educativa dada la pertinencia de las características que definirán a los futuros egresados y profesionistas en relación con las artes y los derechos de los pueblos originarios.

Entre los acuerdos logrados en la reunión destaca la aprobación de la propuesta de la Licenciatura en Derecho Intercultural; se trabajará para conformar los grupos que diseñarán ambas carreras; se fortalecerán los vínculos con los ayuntamientos de la región con apoyo de los consejeros y de las asociaciones civiles, y se gestionará e instalará el comedor universitario.