Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiar en la UVI, oportunidad de contribuir al desarrollo regional

Contenido 29 de 47 del número 628

Académicos de la sede Totonacapan invitan a cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo

Óscar Espino, Angélica Hernández, Jesús Martell y Ascención Sarmiento

Alma Celia San Martín

Poza Rica • Tuxpan.- Angélica Hernández Vásquez, coordinadora de la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), informó que la convocatoria de ingreso para la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), dirigida a jóvenes de zonas rurales y urbanas, concluirá el lunes 14 de marzo.

La universitaria precisó que la LGID está enfocada a las nuevas exigencias del contexto, con capacidad para formar jóvenes con habilidades que atiendan la problemática de las regiones rurales e indígenas. Para ello cuenta con cinco orientaciones: Comunicación, Salud, Derechos, Lenguas y Sustentabilidad, que permiten a los estudiantes mediar en distintos procesos de gestión y participación social.

“La LGID es una oportunidad para que los jóvenes puedan aspirar a una educación superior alternativa y no tengan que emigrar a las ciudades.”

Agregó que los egresados de la LGID tienen opciones de continuar sus estudios en otras instituciones nacionales o del extranjero.

Por ejemplo, hace poco regresó una alumna de Bolivia, donde concluyó una maestría en sociolingüística, otros más laboran en organizaciones sociales o ayuntamientos. Por su parte, el académico Óscar Espino señaló que a 10 años de creación, la UVI y sus estudiantes se han posicionado en las regiones rurales e indígenas, lo que fortalece la cultura y la identidad en aquellos lugares donde se hablan lenguas originarias.

“Buscamos que los profesionistas tengan capacidades de reinserción comunitaria que les permitan responder a necesidades culturales, económicas, de género y ambientales de sus comunidades; otros más están vinculados a programas de traducción en los gobiernos federal y estatal.”

En tanto, Ascensión Sarmiento Santiago, mediador educativo, dijo que a los estudiantes se les otorgan becas de movilidad nacional e internacional, así como de manutención, de estancias cortas, además de otros beneficios que otorga la Universidad Veracruzana (UV) en apoyo de los estudiantes.

“Formamos parte de la UV y a pesar de que no tenemos una matrícula tan grande, estamos dando resultados en el Totonacapan y esto lo vemos reflejado a 10 años de la creación de la Intercultural.” Para mayores informes, los interesados pueden consultar el sitio web www.uv.mx/uvi/proceso-de-ingreso-2016-sede-totonacapan/

Navegación<< Movilidad internacional, parteaguas en la formación estudiantilProceso de selección de estudiantes es transparente: Jorge Alberto Andaverde >>