Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Videojuegos ayudan a analizar trabajo colaborativo

Contenido [part not set] de 47 del número 628
Luis Gerardo Montané Jiménez

Agustín Castellanos Rodríguez

Luis Gerardo Montané Jiménez, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló la investigación «Presencia social en sistemas Groupware», una valoración de desempeño mediante el análisis de equipos colaborativos.

«Mido la relevancia de cada usuario durante una actividad colaborativa desarrollada: qué tan importante puede ser cada elemento para el equipo», dijo.

Montané Jiménez forma parte de la primera generación de egresados del Doctorado en Ciencias de la Computación que ofrece la UV en vinculación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

«La forma en que se realizó la medición del desempeño fue a través de un mecanismo computacional, un software denominado sensor social, el cual a través de una calibración y configuración preliminar permite delimitar los valores de desempeño dentro del videojuego colaborativo AssaultCube», agregó Luis Gerardo.

Es una línea de investigación que el universitario ha mantenido desde sus estudios en licenciatura –cómputo colaborativo– y reforzado en el doctorado con el análisis de presencia social en grupos.

«Los Groupware son sistemas de software que permiten a las personas coordinarse y comunicarse para alcanzar un fin común, en mi caso la investigación se fundamentó en AssaultCube, donde múltiples usuarios deben alcanzar un
objetivo particular.

«En la investigación participaron 43 usuarios, asociados en equipos de tres integrantes por partida de AssaultCube;
la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Licenciatura en Informática y de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, ambas de la UV.»

El software que diseñó permite organizar la actividad misma, identificando a cada usuario y las tareas que éste puede desarrollar, generando modelos que, a su vez, desarrollen configuraciones.

La modalidad del videojuego consistía en que un equipo de jugadores debía mantener una bandera el mayor tiempo posible, en competencia con el equipo contrario: «Lo que hice fue medir la contribución aplicativa de cada usuario para el equipo.

«Las intenciones se dirigen futuramente al traslado de la plataforma a escenarios educativos y deportivos. En el futbol existen jugadores que realizan tareas de manera eventual culminando en anotaciones.»

El problema que se ha identificado en actividades en tiempo real es la medición de contribuciones que a pesar de no verse reflejadas en un marcador global también son determinantes para el desempeño del equipo: «La complejidad cambia del videojuego a un escenario de competencia en tiempo real, una actividad que de verdad está ocurriendo en un entorno de presión social.

«El estudio busca objetivar la toma de decisiones por parte de los colectivos, un medidor fácil de interpretar que refleje la contribución de los usuarios para la colaboración eficiente.»