Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios desarrollaron prueba piloto para controlar plaga en papa

Contenido [part not set] de 47 del número 628
Ángel Enrique Núñez Sánchez

Karina de la Paz Reyes Díaz

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) diseñaron y desarrollaron una prueba piloto de un paquete agrotecnológico para el control del nematodo dorado de la papa (Globodera rostochiensis) en las comunidades El Llanillo y El Paisano, municipio de Las Vigas, y Los Pescados, perteneciente a Perote.

Así se dio a conocer en el II Seminario de Plataformas de Innovación Tecnológica que la FCA realizó el 11 de febrero para presentar los resultados de 11 proyectos que vinculan a la institución con productores agropecuarios regionales.

El académico Ángel Enrique Núñez Sánchez presentó el tema «Diseño y prueba piloto del paquete agrotecnológico para el control del nematodo dorado de la papa».

Tal es el nombre común de Globodera rostochiensis, un endoparásito sedentario que ocasiona problemas sobre todo en cultivos de papa, al grado de que con el paso de los años forman un estado de resistencia conocido como quistes en la tierra destinada a tal cultivo.

Núñez Sánchez relató que en la región estudiada el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) ha sido durante más de 70 años la principal actividad económica de los habitantes. Sin embargo, uno de los problemas más importantes es la presencia del nematodo dorado, que ocasiona pérdidas significativas (hasta de un 50 por ciento) en la producción anual.

Para el control de esta plaga se ha utilizado la aplicación de nematicidas químicos, la rotación de cultivos y el establecimiento de la Cuarentena Interior Permanente número 17 desde 1987.

No obstante, «estas medidas no han tenido éxito; por el contrario, a partir de la década de 1990 la presencia del Globodera rostochiensis se ha incrementado, ocasionando el uso excesivo de nematicidas y el aumento en la apertura de zonas boscosas para nuevas áreas de cultivo».

Este proyecto de intervención tiene entre sus objetivos: la rotación de cultivos –avena, haba, veza, alfalfa, chícharo y papa–, así como el control biológico –uso de hongos nematófagos (hongos carnívoros especializados en atrapar y digerir nematodos) que parasitan al Globodera rostochiensis en forma de larva, huevo y
de quiste.

Precisó que los estudiantes Pablo Ulises Hernández Lara, Lizeth León Zavaleta y Güendi Sánchez Sánchez han desarrollado sus tesis: «Evaluación de la densidad poblacional de Globodera rostochiensis utilizando control biológico y rotación de cultivos», «Evaluación de enfermedades asociadas a seis cultivos de rotación en la región Cofre de Perote» e «Identificación de nematodos fitoparasitarios asociados a cultivos de rotación en la región del Cofre de perote», respectivamente.

«En El Llanillo la evaluación inicial indicó que se rebasaba toda recomendación. Encontramos hasta 10 mil quistes por kilogramo de suelo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda como un suelo apropiado para sembrar papa el que tiene hasta 40 quistes por kilogramo de suelo. Por supuesto, este suelo tiene 20 años de monocultivo: papa», citó como ejemplo.

En las tres tesis evaluaron el nivel de impacto tecnológico, ambiental, social, económico y científico, precisó el académico de la UV. En una muestra de imágenes fotográficas fue posible apreciar las excelentes condiciones de sanidad, sin ningún plaguicida, sólo el control biológico, de los cultivos de avena, haba, chícharo, alfalfa y veza.