Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 628

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fungirá en el cargo hasta 2020

Julieta Varanasi González García fue nombrada directora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana para el periodo 2016-2020, en sustitución de Rafael Toriz Sandoval. La ceremonia se realizó el viernes 12 de febrero en el auditorio de la propia entidad, con una asistencia importante de académicos, estudiantes, familiares y amistades de la pianista.

La secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, fue la encargada de tomarle protesta y entregar el nombramiento. Acto que también atestiguaron el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y el ex director de la Facultad, Rafael Toriz Sandoval.

Tanto Rodríguez Audirac como Flores Covarrubias expresaron un agradecimiento institucional a Toriz Sandoval por los ocho años que dedicó a la dirección de la Facultad de Música, al que el público presente se sumó con un prolongado aplauso.

Además, ambas autoridades agradecieron a los académicos Gustavo Rafael Castro Ortigoza y Enrique Salmerón Córdoba, quienes junto con Julieta Varanasi González García formaron la terna de candidatos al cargo. Tras una breve reseña histórica de la Facultad de Música, Varanasi González precisó que la formación profesional enfocada a la ejecución se mantuvo con pocas variaciones curriculares durante 67 años, hasta que se implementó el plan de estudios 2011 bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible.

“Fue un cambio desde la raíz que aún no terminamos de asimilar y valorar en toda su dimensión”, dijo; “considero que actualmente nos encontramos en un periodo de transición que demanda consolidar el plan de estudios 2011 de la Licenciatura en Música, es decir, fortalecer lo que se ha logrado.

Ello implica mejorar su operatividad a fin de que pueda someterse a evaluación externa a corto plazo.” Añadió que posterior a la evaluación externa, una de las metas institucionales del programa de trabajo del actual rectorado será su revisión y actualización.

“De esta manera, tradición e innovación se constituyen en palabras clave para nuestra Facultad”. Si bien son significativas las metas alcanzadas con el plan de estudios 2011, quedan tareas pendientes y surgen nuevas. Ambos aspectos fueron valorados en el programa de trabajo que se presentó para optar por la dirección de la Facultad de Música, precisó.

Julieta Varanasi González García estudió en la UV la Licenciatura en Artes, opción Piano, así como la Licenciatura en Pedagogía. Cuenta con un posgrado en piano con Liana Serbescu en el Conservatorio de Brabante de Tilburg, Holanda.

Se graduó con mención honorífica de la Maestría en Música, dentro de la misma UV. Entre los cargos administrativos que ha desempeñado está el de Secretaria de dicha Facultad. A la ceremonia también asisitieron: la capitana de Corbeta, Irene Cabrera Sánchez, Jefa del Departamento de Difusión Cultural de la Heroica Escuela Naval Militar; César Amora, director de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz; Antonio Tornero, director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, y Jorge Arturo Castillo, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, por mencionar algunos.