Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CEICAH analiza comportamiento humano complejo

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Alejandro León Maldonado

Alejandro León Maldonado

Claudia Peralta Vázquez

Cuando las personas revolucionan las teorías científicas y generan nuevas corrientes en el ámbito del arte, se establece una transformación de los dominios derivado de un comportamiento humano complejo, técnicamente llamado sustitución no referencial.

Sin embargo, no son claras las condiciones que psicológicamente promueven que un individuo se comporte de tal forma y con su práctica dé paso a la transformación y generación de nuevos dominios, resaltó Alejandro León Maldonado, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH).

Explicó que esta situación se presenta, por ejemplo, cuando una persona conocedora y especialista en arte ingresa a un museo y aprecia las obras en función de determinados criterios, como técnicas y materiales.

Al analizar cada una de las piezas se le pueden ocurrir otros criterios bajo una perspectiva distinta y generar un nuevo sistema.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en Psicología Compleja, el investigador dijo que este comportamiento no es muy común, «por lo general todos nos comportamos en niveles simples y no está mal.»

Por tanto, su estudio actual consiste en generar un paradigma experimental e identificar los factores que influyen en cómo se estructura este comportamiento: «Sabemos que se da porque de lo contrario no existiría la transformación de los dominios».

Alejandro León, quien es beneficiario del programa de Retención y Repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, razón por la cual recientemente se integró al CEICAH, indicó que la relevancia de este proyecto no es en términos de su aplicabilidad; por el contrario, es relevante para la ciencia básica porque permitirá comprender cómo surge el comportamiento humano más complejo.

Un ejemplo en el ámbito de la ciencia, es el de una teoría con base en la cual se realiza una investigación y se encuentra evidencia empírica que la contradice.

En esa situación de ambigüedad, se investigan otras vías alternas que den cuenta de esa evidencia empírica. En ese sentido, se puede empezar a reestructurar el sistema completo en sí.

Con referencia al comportamiento humano, el especialista dijo que se presenta en un medio convencional, tanto en eventos físicos y sociales. Lo que un individuo hace respecto a ello, está delimitado por la naturaleza convencional.

«En ese contexto encontramos un abanico amplio de comportamientos tanto simples como complejos.»

El académico, anteriormente colaborador en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en el área de Psicología Experimental, compartió que a pesar de que en la UNAM hay importantes oportunidades de desarrollo académico, le atrajo el proyecto del CEICAH por muchas razones.

Una de ellas es la figura de su titular, Emilio Ribes Iñesta, psicólogo iberoamericano y uno de los más influyentes históricamente, ya que ha sido forjador de instituciones y fundador de la primera Facultad de Psicología en el país, que es precisamente en la Universidad Veracruzana.

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