Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Patricia Andrade del Cid

El convenio se firmará el 23 de febrero en la USBI

David Sandoval Rodríguez

El Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio) de la Universidad Veracruzana signará convenio de adscripción a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con el propósito de difundir su trabajo entre la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana.

Patricia Andrade del Cid, docente e investigadora responsable del ObVio, detalló que el 23 de febrero a partir de las 10:00 horas se realizará el evento en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y será transmitido por Tele UV desde el sitio www.uv.mx/video/canalxalapa

El Observatorio Veracruzano de Medios nació en 2012 como un proyecto de investigación dentro del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, coordinado por Claudio Castro López. Con la firma del convenio se tiene la intención de generar publicaciones conjuntas con la CUO, que dirige José Othón Flores Consejo.

Mediante el convenio será posible fortalecer la difusión de los trabajos efectuados desde la creación del ObVio, que ha operado con el apoyo de jóvenes universitarios que realizan sus prácticas de servicio social y tutorías, detalló.

Se contará con la presencia de Magdalena Sofía Paláu Cardona, fundadora del observatorio Q-Medios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

«Los observatorios de medios y la formación de audiencias», «Cómo se observa lo que se observa. Metodologías del análisis de medios y trabajo colaborativo en red» y «Resultados de la observación mediática en Veracruz y en otros estados de la República», son las conferencias que impartirán Paláu Cardona, Meyer Rodríguez y Andrade del Cid, respectivamente.

Patricia Andrade detalló que en 2012 el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación creó la red de observatorios mediáticos, «e invitó a colaborar a todas las universidades adscritas; desde 2009 hemos hecho análisis de medios, a partir de este momento nos incorporamos a la Red de Observatorios de Medios del consejo, que preside también José Antonio Meyer López».

Una de las intenciones del ObVio es integrar a más jóvenes en el análisis de medios: «Es un trabajo muy noble y divertido que puede brindar posibilidades de un empleo profesional, pues prácticamente todas las entidades que trabajan políticas públicas o gobierno quieren conocer lo que publican los medios acerca de temas que se pueden colocar en la agenda pública».

Un elemento importante del análisis de medios es que forma ciudadanía, afirmó, ya que permite generar una opinión informada, ése es uno de los objetivos de los observatorios.

«Estamos promoviendo el uso de metodologías cuantificables, medibles, porque a largo plazo podemos darlas a conocer a los periodistas, que podrían acercarse a nosotros cuando la información quedó comprobada. Entendemos que los periodistas son personajes importantes de la sociedad y necesitamos cuidarlos, decirles que se realiza investigación y es comprobable.»

Señaló que las metodologías aplicadas están funcionando, no sólo en Veracruz sino en distintos estados de la República, analizando prensa y programas informativos.

«Es el momento adecuado para que los periodistas comiencen a involucrarse en nuestro trabajo», enfatizó, «el hecho de que tengamos más de tres años siguiendo campañas electorales y el tema ambiental a nivel nacional y aparezcan los mismos resultados en los mismos medios y en las mismas épocas del año, hace que nuestra investigación sea comprobable», por tal motivo los periodistas pueden recibir incluso capacitación sobre temas de interés público.