Año 15 No. 628 Febrero 22 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV será sede del Seminario Internacional Resclima

Contenido [part not set] de 47 del número 628

Motivar a la ciudadanía para que protagonice políticas de respuesta con relación al cambio climático, entre los objetivos

El Instituto de Investigaciones en Educación será sede del Seminario Internacional Resclima II: «El desafío de la relevancia social del cambio climático», los días 10 y 11 de marzo de 2016. Una de las intenciones es motivar a la ciudadanía para que demande y protagonice políticas de respuesta más ambiciosas con relación al cambio climático.

El proyecto Resclima (Respuestas Educativas y Sociales al Cambio Climático) explora la lógica compleja que preside la construcción del conocimiento común sobre el cambio climático y el papel que juega la cultura científica en este proceso. Además, obedece a la necesidad de ampliar los conocimientos sobre el «factor social» del cambio climático para su aplicación en el diseño de políticas, programas y recursos educativos y comunicativos sobre esta problemática socio-ambiental en particular, y sobre la crisis ambiental en general.

El proyecto está integrado por científicos de instituciones de educación superior de España, Brasil, Portugal y México, de acuerdo con su página www.resclima.info

El conocimiento que se genere en este seminario, como consecuencia del intercambio esperado, será fundamental para mejorar el diseño de programas y acciones educativas y comunicacionales más eficaces.

La finalidad es convertir al cambio climático en una cuestión socialmente relevante, transformarlo en un problema significativo conectado con la vida cotidiana de las personas, y motivar a la ciudadanía para que demande y protagonice políticas de respuesta más ambiciosas.

Las áreas temáticas sugeridas para este espacio de intercambio científico y de reflexión son los siguientes: Las representaciones sociales y los discursos sobre el cambio climático; El tratamiento del cambio climático en los medios de comunicación; El cambio climático en el currículum escolar; El cambio climático y los saberes tradicionales; El cambio climático y la valoración social del riesgo; Educación para reducir la vulnerabilidad social e incrementar la resiliencia frente a los embates del cambio climático; Los procesos de comunicación sobre el cambio climático; Condicionantes y barreras sociales en las respuestas políticas y sociales al cambio climático.

Además, El desafío de la relevancia del cambio climático de cara al neo-extractivismo, al mediano y largo plazos, y a la incertidumbre científica.

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