Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Proyectos universitarios deben vincularse al sector productivo

Contenido [part not set] de 46 del número 684
Joaquín Oseguera Peña

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana, a través del Cuerpo Académico (CA) Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, adscrito a la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA), realizó el 23 de junio el Primer Seminario de Tecnología e Innovación, con la finalidad de incentivar a académicos, estudiantes e investigadores a vincular sus proyectos con el sector productivo.

Al inicio de este evento, efectuado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, Zaira Domínguez Esquivel, investigadora e integrantes del CA, destacó que la investigación puede generar recursos económicos, bienes y soluciones a diversos problemas, aunque no siempre es fácil pasar del trabajo académico al de aplicación, de ahí la importancia de asistir a este tipo de seminarios.

La primera conferencia estuvo a cargo de Joaquín Oseguera Peña, director general de Termo Innova, quien obtuvo el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016.

Su charla se basó en los “Desafíos de emprendimiento con empresas de base tecnológica” y expresó que los emprendedores requieren de mucho coraje y deseo de poner en marcha un proyecto o idea, de lo contrario la mejor decisión es retirarse.

En el caso de los estudiantes, dijo que su mayor ventaja es que pueden desarrollar proyectos que impliquen un mayor grado de dificultad, pues manejan un discurso científico y tecnológico. Por lo tanto, pueden aprender aplicaciones y desarrollar ese tipo de características que muchas otras personas no logran porque no han tenido acceso al conocimiento o se encuentran limitados; no obstante, es mejor intentar que perderlo todo y no lograrlo, “decir que todo en el país está mal sólo es una limitante”.

Hoy en día son muchos los factores que obstaculizan el espíritu emprendedor de los estudiantes. Uno de ellos es la falta de financiamiento o recursos, lo cual se extiende a contar con una infraestructura de apoyo.

Otra limitante es la burocracia administrativa, ya que para generar una empresa debe cubrirse una serie de requisitos que bien podrían simplificarse.

“Los estudiantes pueden hacer desarrollos muy fuertes, somos un país que tiene muchos jóvenes, la mayoría creativos y con entusiasmo, ésa es una potencia enorme con la que contamos.”

Oseguera Peña dio a conocer que actualmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mueven la economía de nuestro país, el cual se encuentra en desventaja con otras naciones del mundo al destinar cada vez menos recursos al rubro de ciencia y tecnología.

Posteriormente, Antonio Cruz, director general de Kurago-Biotek, impartió la ponencia “¿Cómo llevar la ciencia al mercado?” bajo el modelo de gestión tecnológica, tema que se trató en un taller específico con el que cerró el seminario.