Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Colabora 365 optimiza trabajo en equipo y ahorra insumos

Contenido [part not set] de 46 del número 684
Personal del DGAAT aprovecha los beneficios de esta herramienta en dispositivos móviles

Karina de la Paz Reyes Díaz

Rafael Díaz Sobac, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), destacó la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas que brinda la institución, sobre todo la plataforma de comunicación y trabajo Colabora 365, que diseñó la Dirección General de Tecnología de Información y a la cual se ingresa a través de la cuenta institucional.

“Estoy completamente seguro de que es una buena inversión de la institución porque en la medida en que nosotros hacemos nuestro trabajo y usamos nuestro tiempo, hay un capital que ganamos al ahorrar en insumos –hojas, tóner, equipo– y tiempo. De esta forma podemos ser más colaborativos. Yo veo en la plataforma una oportunidad de colaborar en términos académicos y de trabajo administrativo.”

El funcionario comentó que es necesario romper el paradigma del correo electrónico institucional, porque a la fecha éste es sólo una de las tantas herramientas que Colabora 365 pone a disposición de la comunidad universitaria.

“Debemos romper el paradigma ‘a través de mi correo electrónico tengo acceso a’. Hoy, el correo electrónico forma parte de esta plataforma de comunicación e información, es una herramienta más de las varias que tenemos.”

En el caso de la DGAAT, ya aprovechan las facilidades de la plataforma, en primera instancia el núcleo de trabajo administrativo-académico, y paulatinamente ha escalado hacia los directores de las facultades y el personal académico.

“En el Área estamos usando la plataforma Colabora 365 para compartir archivos electrónicos, que tradicionalmente ocupaban un espacio en el correo o no podíamos compartir por lo ‘pesados’ que eran. Hoy colocamos los archivos en el grupo de trabajo y usamos la nube (OneDrive), eso nos permite no saturar las cuentas, evitar enviar un correo con 10 archivos adjuntos o 10 correos con uno adjunto. De esta manera tenemos acceso a una sola versión. También podemos ligar un trabajo colaborativo a través de las herramientas de Office –como Word, PowerPoint y Excel–. Esto nos permite trabajar en un solo documento, en tiempo real, en línea, hacer observaciones y correcciones.”

Es más, Díaz Sobac adelantó que actualmente están en un proceso de revisión y, en su caso, reestructuración de los planes y programas de estudio –de los 53 programas educativos de licenciatura del Área, que están agrupados en 23 ofertas académicas– y Colabora 365 ha sido excelente para ello porque permite que las propuestas de trabajo de las cinco regiones universitarias sean revisadas en línea y manejadas a través de un solo documento, lo cual evita múltiples versiones y archivos.

En este proceso, insistió, lo importante es que los directores de los programas educativos mostraron su interés en conocer las ventajas de la plataforma y ahora lo reproducen al interior de sus respectivas facultades, lo cual ha tenido buena aceptación y éxito. “Estamos palpando los beneficios”, enfatizó.

Finalmente, remarcó que Colabora 365 permite ahorrar tiempo e insumos; además, es fácil de usar, es decir, no requiere muchas horas de capacitación, más bien tener la curiosidad para explorar cada una de las herramientas que la integran y formar las redes de trabajo y comunicación.