Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV resguardará acervo de El Colegio Nacional

Contenido [part not set] de 46 del número 684
Los libros estarán en la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara”

Paola Cortés y Carlos Hermida

La Universidad Veracruzana (UV) recibió en donación el acervo bibliográfico de El Colegio Nacional, que consta de 740 libros escritos por y sobre sus integrantes, mismo que estará a resguardo en la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara” de la Unidad de Humanidades.

La ceremonia tuvo lugar el 29 de junio, en el marco de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, titulada “El Colegio Nacional en la Universidad Veracruzana”, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional, expresó que en los últimos años dicha institución ha tenido un interés especial por darse a conocer en todo el país y estrechar lazos con las instituciones de educación superior (IES) públicas, pues aunque en 2018 cumplirá 75 años de fundación, pocos son los mexicanos que saben del trabajo que realiza.

“Hoy damos un nuevo paso en nuestro interés continuo de fortalecer las relaciones con las IES, al entregar con satisfacción el acervo bibliográfico de El Colegio Nacional, son 740 libros escritos por sus miembros y otros sobre sus miembros.”

Mencionó que la bibliografía entregada es editada por el Departamento de Publicaciones de la institución, lamentablemente no ha podido ser distribuida en las bibliotecas de las IES públicas, para que sea aprovechada no sólo por los estudiantes sino por todo el público.

“Ahora, hemos encontrado la puerta abierta en la UV, así que compartiremos todas nuestras publicaciones de manera permanente a las bibliotecas de esta Universidad.”

Ruy Pérez Tamayo realizó la donación simbólica

La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que una de las grandes enseñanzas de Ruy Pérez Tamayo es no envejecer: “Cada vez que acude a nuestra Universidad, viene a rejuvenecer, dar nueva vida y energía, a estimular vocaciones en la ciencia, en el conocimiento, en la generosidad y en la sabiduría”.

En su oportunidad, Víctor Alcaraz Romero, coordinador de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, dijo que ésta ha permitido a profesores, estudiantes y público en general, asomarse al quehacer científico y humanístico.

“En las distintas jornadas hemos conocido los logros de científicos mexicanos en la mayor parte de las disciplinas que se practican en nuestro país.”

Pérez Tamayo entregó simbólicamente el acervo bibliográfico a la Rectora, quien hizo lo propio con Jesús Eduardo Palomino Martínez, jefe de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara”, donde estarán resguardados los 740 libros.

Investigadores deben ser curiosos
La Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” inició el 26 de junio, con la participación de Eusebio Juaristi Cosío, profesor emérito del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ofreció la conferencia inaugural “Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad”.

Eusebio Juaristi abrió la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”

Comentó que quienes se dedican a la investigación deben ser curiosos de manera permanente; ser tercos, sobre todo cuando las cosas no resultan como se habían planeado; también mantener los ojos bien abiertos, porque el trabajo podría ser más interesante de lo esperado.

Exhortó a los jóvenes investigadores y a los estudiantes a no desanimarse y estar atentos a las oportunidades y aprovecharlas: “Ojalá que de alguna manera esta charla les sirva para transmitir el sentimiento de optimismo y de confianza a todos los jóvenes, motivarlos a dedicarse a la investigación, la cual puede ser altamente benéfica para nuestro país”.

Einstein, científico más importante del siglo XX
El 27 de junio, Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Einstein y la astronomía”.

Peimbert Sierra destacó que los aportes de Albert Einstein siguen vigentes debido a que fue un investigador extraordinario y con una gran intuición física, lo que le convirtió en el científico más importante del siglo XX.

La Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” finalizó el 30 de junio con la conferencia “¿Estás seguro que tú tomas las decisiones?”, impartida por Ranulfo Romo en el Aula Clavijero.