Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos presentaron libro sobre estudiantes del SEA

Contenido [part not set] de 46 del número 684
Demian Lonngi, Ricardo Corzo y Nidia Pérez

Karina de la Paz Reyes Díaz

El libro Procesos curriculares de un sistema abierto de educación superior. Estudios que lo retroalimentan, es la quinta y más reciente publicación del Cuerpo Académico (CA) Estudios Educativos de los Sistemas Abierto y a Distancia del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Compuesto por 13 trabajos de investigadores del CA, así como de docentes del SEA, fue compilado por Elsa Aída Salazar Rodríguez y Luz María Gutiérrez Hernández, y presentado el 24 de junio en el Campus Sur.

En la ceremonia participaron el secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, y el académico del SEA, Sajid Demian Lonngi Reyna, así como Nidia Pérez Chávez en calidad de moderadora.

Corzo Ramírez expresó su admiración por el trabajo del CA en mención, así como por su más reciente publicación, misma que tiene como tema central a los estudiantes del SEA. “Es un sistemático estudio crítico, con los elementos que nos permite la disciplina, y en él vamos a ver cuáles son las características propias”.

Lonngi Reyna destacó el trabajo que realiza el CA: “El trabajo de nuestros compañeros me ha impulsado a decir ‘yo quiero ser como ellos’. Son figuras a las que admiro. Nuestra intención es formar dentro del SEA más cuerpos académicos que produzcan, porque antes ser docente de la Universidad consistía sólo en dar clases, con la revolución del MEIF tuvimos que hacer más cosas: docencia, generación del conocimiento, gestión, tutorías”.

El libro
Roberto de Gasperín Sampieri, autor del prólogo, remarcó que el libro comprende “estudios derivados del quehacer cotidiano, de la práctica docente, y de investigación de los procesos inherentes a la práctica educativa en el Sistema de Enseñanza Abierta”.

Los autores de la obra son Leticia González Cuevas, Luz María Gutiérrez Hernández, Oscar Manuel López Iza, Elsa Aída Salazar Rodríguez, Roberto de Gasperín Sampieri, Aldo de Gasperín Quintero, Maricela Redondo Aquino, Janil Lozano Hernández, José N. Olivares Salazar, Itzel N. Lendechy Velázquez, Juana Velásquez Aquino, Nydia I. Pérez Chávez, Ariadna Tercero Pérez y Susana García Aguilar.