Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 46 del número 684

Ofreció un recital en la Facultad de Música

Jorge Vázquez Pacheco

Ante un público integrado por colegas, alumnos y amigos, Enrique Velasco ofreció un recital denominado 50 años en la guitarra, en el auditorio de la Facultad de Música, el 20 de junio.
En la primera parte interpretó obras del Renacimiento (autor anónimo), Santiago de Murcia, Carlos Seixas, Fernando Sor y Manuel M. Ponce. En la parte complementaria presentó transcripciones propias –de partituras de Schubert, Brahms, Satie y temas populares–, además de encore con una canción sudamericana al lado de su esposa, la cantante Sandra Lohr.
Alumno de Manuel López Ramos, pocos guitarristas en México presentan tan abultada hoja de servicios. Velasco ha actuado en 36 países y fue catedrático en el Instituto Nacional de Bellas Artes de 1965 a 1979, así como en la UNAM de 1977 a 1979. En ese mismo año se incorporó a la UV, se desempeñó como secretario y director de la Facultad de Música, director de Divulgación Artística, director del Área Académica de Artes y coordinador del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), además de integrante para diversas comisiones institucionales.
La UV le distinguió con el nombramiento de Maestro Decano, “por su liderazgo académico y aportaciones sobresalientes que elevan el prestigio de la institución”.
Actualmente y con la satisfacción de los logros registrados a lo largo de medio siglo, Velasco se prepara para nuevos emprendimientos. En entrevista después de su actuación comentó: “La vida es generosa. Sigo pensando que hay tramos por recorrer y metas por cumplir. La UV me ha concedido un año sabático y lo dedico a realizar transcripciones que serán publicadas y llevadas a un disco. Con ello espero hacer una aportación de mi alegría y de los conocimientos en el instrumento que amo”.