Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Socorro Cardona muestra riqueza de trajes típicos

Contenido [part not set] de 46 del número 684

Autoridades universitarias reconocieron el trabajo de la artista

Traje de Chiapas

Expone México a través de mis ojos en la USBI Poza Rica

Poza Rica • Tuxpan

La riqueza, los colores y los bordados de los trajes típicos mexicanos son plasmados en la exposición México a través de mis ojos, de la pintora Socorro Cardona, que se inauguró el 20 de junio en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica.
Los trajes de cada una de las regiones del país plasman el simbolismo de los estados, resultado de la mezcla de las culturas española e indígena, así como vestigios y hábitos de los diferentes grupos étnicos del país.
En la exposición, integrada por 32 cuadros pintados al óleo, se observan los bordados de las piezas textiles, creados con una gran variedad de colores y dibujos que representan desde animales hasta frutas.
Quien los observe verá que el traje típico de las mujeres de Aguascalientes siempre lleva el cuello alto, las mangas anchas en la parte de los hombros y es muy ceñido a la cintura. El chiapaneco originalmente procede del municipio de Chiapa de Corzo, con coloridas flores bordadas sobre un fondo negro o de un tono oscuro; su diseño representa la selva y su fascinante flora, en la que destacan los colores.
Aunque todas los vestimentas típicas de México se caracterizan por ser muy coloridas, quizá la de las mujeres de Oaxaca sea la más viva de todas. En estos vestidos confluye una mezcla de tradiciones indígenas y técnicas de elaboración coloniales, como las puntillas de bolillos o los holanes flamencos, entre otros.
La exposición fue inaugurada por el vicerrector José Luis Alanís Méndez, acompañado por la secretaria académica regional, Aurora Galicia Badillo, así como directores y académicos de diferentes facultades, promotores culturales y representantes de clubes de servicio.