Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cirujanos homenajearon a Alfonso Gerardo Pérez Morales

Contenido [part not set] de 46 del número 684

El Vicerrector fue reconocido por su ética y profesionalismo

La Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C., y el Colegio de Cirujanos Generales de Veracruz le otorgaron un reconocimiento

Veracruz

En la Reunión Regional Sur de Veracruz 2017 de Médicos Cirujanos, realizada en Boca del Río del 22 al 24 de junio, se entregó un reconocimiento a Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, quien se ha distinguido por su ética, profesionalismo y calidad humana en los ámbitos académico, asistencial, de investigación y directivo en diferentes instituciones.
Celina Cuéllar, tesorera de la mesa directiva del Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Veracruz, y delegados del mismo organismo, así como de la Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C., entregó el reconocimiento que a la letra dice: “Quien ama el arte de la medicina y cirugía, también ama la humanidad”.
Por su parte Marcial Meza Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C., dijo a Pérez Morales: “Es un orgullo para mí estar en este merecido homenaje y en la entrega de este reconocimiento para usted y su familia, pues es parte de esta gran trayectoria”.
En tanto que el homenajeado destacó: “La cirugía ha sido mi pasión. Doy gracias a mi esposa, hijas, nietos y yernos por el apoyo tan importante en toda mi vida y la fuerza que me han dado para seguir adelante en momentos que muchos de los hoy presentes hemos sentido, cuando un paciente está extraordinariamente grave y uno se siente en la más profunda soledad.
”Agradezco a quienes me recibieron hace 38 años y quienes me han acompañado en este camino. Las nuevas generaciones que han tomado la batuta de nuestro colegio deben saber que el camino no es fácil y que en provincia los esfuerzos tienen que multiplicarse, que el hacer un congreso como éste es una labor titánica. Agradezco enormemente y reconozco su trabajo. La única manera de pagar algo de lo que la vida nos da es servir, dar, esperando que lo que enseñamos algún día se regrese con el tiempo, cuando los seres que más amamos necesiten de un cirujano bien preparado, ético, honesto y sobre todo humano.”
Alfonso Gerardo Pérez impartió una plática sobre “Cirugía antirreflujo, indicaciones y técnicas quirúrgicas”, en la cual habló de algunas generalidades de esta enfermedad, conceptos fisiológicos, tratamiento fundamental enfocado a lo que establecen las guías de diagnóstico de tratamiento por reflujo gastroesofágico; también mostró videos sobre algunas técnicas quirúrgicas propias y otras que no lo son, para que los asistentes pudieran apreciar mejor los procedimientos quirúrgicos.
Recalcó que la cirugía para enfermedad por reflujo gastroesofágico es un procedimiento que debe realizar un cirujano bien entrenado en procedimientos en puntos para laparoscopía y conocer las técnicas quirúrgicas.