Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

PIIES invita a conocer la plataforma PREPArate

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Como parte de su labor en el desarrollo de tecnologías que promueven mejoras en la educación, el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) invita a los padres de familia de la entidad a conocer la plataforma PREPArate, sitio electrónico que atiende la importante transición de los adolescentes de la secundaria al bachillerato.

PREPArate es el resultado de la sinergia entre la Universidd, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); estas instituciones estrecharon lazos a través del primer Ejercicio de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, realizado de acuerdo al Plan de Acción Local firmado en enero de 2016.

“Es una gran oportunidad para que los padres de familia elijan la mejor opción para sus hijos, quienes necesitan contemplar todas las posibilidades que ofrece el estado”, comentó el investigador Ragueb Chain Revuelta, uno de los responsables del proyecto. Agregó que fue desarrollado en función de datos estadísticos que contemplan la forma en que los bachilleratos de la entidad preparan a sus estudiantes para el ingreso a la universidad.

En este sentido, el grupo de investigadores integrado por Juan Carlos Ortega Guerrero, Carlos García Trujillo y el propio Ragueb Chain lograron articular en una plataforma la información de todas las instituciones de educación media superior de Veracruz. Al organizar las bases de datos, se consideraron los sectores público y privado, el municipio, la localidad y el turno en una lista general. De esta forma, los usuarios podrán consultar gráficas que evalúan el desempeño de las preparatorias según el índice de aceptación de los egresados en el examen de admisión, así como por el promedio general obtenido en el mismo.

“Los resultados no indican la calidad de una u otra escuela, pues es fundamental reconocer las diferencias en las condiciones físicas y del contexto donde se ubican, así como los recursos materiales y culturales de sus alumnos”, dijo el investigador, luego de señalar que la información que presenta PREPArate permite percibir las diferencias entre planteles, a fin de orientar sobre las necesidades de mejora y servir como referente para medir avances.

Una apuesta afortunada
Además del emprendimiento mencionado, el PIIES aplicó en mayo un examen de admisión institucional completamente digital. Se trata del Examen General de Ingreso a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) 2017, que evaluó aproximadamente a tres mil estudiantes en cuatro días de trabajo.

Esta propuesta consistió en el diseño de una prueba en línea, que se aplicó a través de tabletas electrónicas. Cada estudiante tuvo acceso a una cuenta personalizada, con la que se registró en el sistema y contestó su examen. Debido a las implicaciones de este instrumento, se organizaron jornadas de evaluación de 300 participantes al día, para que todos los aspirantes tuvieran las mejores condiciones para presentar la prueba.

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