Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV alojará 1° Foro Regional “Acción colectiva y movimientos sociales”

Contenido [part not set] de 46 del número 684
Integrantes del comité organizador

Del 25 al 27 de octubre, en la USBI Xalapa, con la participación de investigadores, profesores, estudiantes, activistas y público en general

Claudia Peralta Vázquez

Del 25 al 27 de octubre, la Universidad Veracruzana (UV) alojará el 1° Foro Regional del Golfo “Acción colectiva y movimientos sociales”, a través del cual investigadores, profesores, estudiantes, activistas y público en general abordarán y discutirán en torno a 10 problemáticas específicas de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

El evento tendrá lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), facultades de Sociología de Xalapa y Orizaba, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Colegio de la Frontera Norte de Matamoros y Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

Martín Aguilar Sánchez, investigador del IIH-S, destacó que la idea del evento es visibilizar los problemas sociales, políticos, ambientales y de inseguridad que afectan a estos cuatro estados, asentados en el Golfo de México.

Con el fin de establecer un diálogo e intercambio de ideas, se ha convocado a diversas instituciones, así como a académicos, activistas y organizaciones sociales, para que participen mediante ponencias, conversatorios, debates
y documentales.

Yolanda González Molohua, directora de la Facultad de Sociología de la UV e integrante del comité organizador, dio a conocer que este foro emana de un primer congreso nacional realizado por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, en el que se propuso organizar –para este año– foros regionales como una estrategia de trabajo que le permita atender sus propósitos fundamentales.

Manuel Hernández Pérez, académico de la Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), región Orizaba, detalló las 10 líneas temáticas que serán abordadas: Energía, reestructuración laboral y protesta social; Acción colectiva, feminicidios y violencia de género; Violencia, inseguridad y criminalización de la protesta; Educación: movimiento magisterial y estudiantil.

También se discutirá en torno al Sistema político, movilización y desmovilización social; Sustentabilidad y protesta social en contra de los megaproyectos y el despojo; Procesos migratorios, desplazamientos y defensa de derechos; Movimiento indígena y campesino y defensa del territorio; Acción colectiva, redes sociales y ejercicio periodístico; Las luchas por la diversidad cultural.

Por su parte, Saúl Horacio Moreno Andrade, director regional del CIESAS-Golfo, resaltó que más allá del nivel estatal, este foro abre la oportunidad de comprender que dichas problemáticas están inmersas en estas cuatro entidades y hay dinámicas parecidas.

Destacó el esfuerzo interinstitucional de diversas universidades y de centros públicos de investigación con actividades distintas, interesadas en la conformación de sinergias.

“Queremos encontrar las pautas de semejanza en las problemáticas de la región, reflexionar, proponer o debatir, tratando de cumplir con la responsabilidad social que tenemos como instituciones de educación superior.”

Los integrantes del comité organizador informaron que la recepción de resúmenes de ponencias en formato Word, está abierta desde el 15 de junio y concluirá el 10 de agosto; el resultado de las ponencias aceptadas se dará a conocer el 15 de agosto y la recepción de ponencias en extenso será del 21 de agosto al 25 de septiembre.

Los resúmenes y ponencias serán enviadas indicando el número y la línea temática a la dirección electrónica
forogolfo@outlook.com

Para mayores informes, los interesados pueden visitar las páginas https://forogolfo.wordpress.com o Facebook: 1°Foro Regional Del Golfo.