Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Minorías enfrentan más obstáculos para concluir educación superior

Contenido [part not set] de 46 del número 684
Phillip Clay, del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Claudia Peralta Vázquez

Phillip Clay, ex canciller del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dio a conocer que en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) sólo el 73 por ciento de los estudiantes universitarios logra concluir con éxito sus estudios; mientras que el 27 por ciento enfrenta obstáculos por pertenecer a grupos minoritarios.

Esa tasa es menor en universidades comunitarias, regionales y técnicas, destacó el académico al participar en la charla “Hacer de la educación superior un camino hacia el empoderamiento y la justicia”.

Dicha sesión tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, como parte de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires 2017 (TNLC, por sus siglas en inglés), que del 21 al 23 de junio reunió a representantes de universidades de varios países en la Universidad Veracruzana.

Clay señaló que muchos sectores están interesados en los temas del empoderamiento y la justicia en la educación superior; sin embargo, aún existen barreras visibles para que muchos jóvenes tengan oportunidades de éxito.

Catherine Odora Hoppers, de la Universidad de Sudáfrica

A pesar de las dificultades, muchas instituciones han realizado grandes esfuerzos para revertir esta situación, con el propósito de que la tasa de éxito sea mayor.

Entre las acciones emprendidas destaca la detección de problemáticas, entrenamiento de estudiantes en disciplinas de liderazgo y académicas, así como la creación de instituciones de capacitación sobre actividades vocacionales, de servicio o técnicas.

Clay comentó que en su experiencia de enseñanza, ha visto estudiantes que no encajan en las universidades a las que pertenecen: “Nosotros como educadores debemos ser responsables de esto”.

Explicó que muchas instituciones invierten los recursos estatales en alumnos más avanzados y que encajan con su política de estudio, lo cual es una forma radical de descartar a quienes no se acoplan.

En su oportunidad, Catherine Odora Hoppers, de la Cátedra de Educación para el Desarrollo de la Universidad de Sudáfrica, habló sobre la responsabilidad social y ética, la justicia en la educación superior, el derecho a la educación y las acciones que sobre estos temas deben emprender las universidades.