Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Editorial UV consolida tradición e innova para llegar a todo el mundo

Contenido [part not set] de 46 del número 684

Inauguración del Primer Taller de Revistas de la UV

David Sandoval y Karina Reyes

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el Primer Taller de Revistas, del 27 al 29 de junio, con el objetivo de establecer criterios de publicación, así como la distribución en medios electrónicos.
En la inauguración, el director de la Editorial, Edgar García Valencia, explicó que entre las tareas del taller estuvo el lanzamiento del Open Journal Systems (OJS), sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos, proyecto que se concretó gracias a la obtención de fondos externos.
La rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que desde hace 10 años, cuando la UV inició su Repositorio Institucional, se ha tenido una decidida participación en el llamado acceso abierto, y a la fecha dicho espacio se encuentra como el número uno de consultas en México y el 33 en América Latina, según el ranking de repositorios Webometrics.
La Rectora también recordó que hace año y medio se abrió la plataforma electrónica http://ebooks.uv.mx/, que es visitada diariamente por mil 500 personas, de las cuales sólo la tercera parte son de México.
Margarita Ontiveros, coordinadora del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, felicitó a la administración universitaria por esta estrategia, que mejorará el nivel de posicionamiento de la institución en la producción científica a nivel mundial.

Book Citation Index
En el evento se entregaron reconocimientos a los autores de la UV que se encuentran indizados en el Book Citation Index, herramienta de la red Science Core Collection que permite consultar las publicaciones como libros electrónicos.
Los reconocimientos fueron para Juan Capetillo Hernández, en representación de América Espinosa y Adalberto Levi como coordinadores de A cien años de Introducción del narcisismo (1914-2014); Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza, coordinadoras de Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural, y Juan Capetillo Hernández por La emergencia del psicoanálisis en México.
Norma Esther García Meza lo recibió por La garza morena y la venus de Zapotlán. Memoria literaria y artística en Tres días y un cenicero; Teresa García Díaz, coordinadora de La poética de la percepción y los intersticios de la memoria: Luis Arturo Ramos; Marco Antonio García Martínez como compilador de La semiótica de Charles Sanders Pierce. Arte, creatividad e interpretación; Adalberto Ceballos por Los desafíos del marxismo contemporáneo; Edgar González Gaudiano y Ana Lucía Maldonado González por Los jóvenes universitarios y el cambio climático.
También Efrén Ortiz Domínguez, como coordinador de Medio siglo de Ficción en Veracruz; Abel Juárez Martínez por Mercaderes vascos en los puertos del Sotavento veracruzano, 1790-1830; Celia del Palacio Montiel como coordinadora de Prensa, revolución y vida cotidiana en Veracruz, 1910-1915; Ronald Martínez Rodríguez por Principios de justicia social y deliberación, y María Angélica Salmerón Jiménez como coordinadora de Reconstrucción de “razones” hispanoamericanas. Racionalidad y filosofía en lengua española.
Asimismo se entregó reconocimiento a Rogelio de la Mora por Intelectuales en América Latina, escenarios y debates: finales del siglo XIX-primera mitad del siglo XX, y Elda Moreno Mendoza como coordinadora de Género y etnicidad en los programas de salud pública. Tuberculosis pulmonar en la sierra de Santa Marta.