Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Jóvenes analizaron desafíos de universidades en el mundo

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Integrantes de la Red Talloires en el “Conversatorio dirigido por jóvenes líderes”

Integrantes de la Red Talloires en el “Conversatorio dirigido por jóvenes líderes”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Estudiantes universitarios de México, Pakistán, Zimbabue, Hong Kong, Turquía y Uganda, integrantes de la Red Talloires, fundaron la Iniciativa Elefante y desarrollaron una investigación en sus respectivas regiones sobre tres desafíos y problemáticas comunes de las universidades del mundo: acceso a la educación superior, liderazgo y sustento, éste en referencia al emprendimiento o la facilidad de emplearse una vez concluidos sus estudios.

Una de las últimas actividades de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés) 2017, que se desarrolló en la Universidad Veracruzana, fue el “Conversatorio dirigido por jóvenes líderes”, bajo la moderación de Bridget Landry, integrante de la citada red.

En representación de sus compañeros, Seyma Sevik, de la Universidad de Anadolu, Turquía, explicó que la Iniciativa Elefante comenzó con el diálogo sobre problemas y la búsqueda de líneas de acción: “Agrupamos la información de 260 personas en una semana. Reunimos los problemas y realizamos un tronco común, tuvimos sesiones con nuestros mentores. Descubrimos los problemas comunes a los que se enfrentan las personas y nos dimos cuenta que la innovación debería ser parte de la solución”.

Los estudiantes explicaron que el acceso se refiere al derecho a la educación y que ésta sea de calidad, así como la responsabilidad de ser inclusivos; el liderazgo engloba el derecho a dirigir y tener movilidad económica, así como la responsabilidad de contribuir o crear comunidades prósperas, y el sustento comprende la responsabilidad de preparar a las personas para el emprendimiento, el empleo y contribuir al desarrollo económico.

Faizan Rashid, de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pakistán, señaló que la educación es importante para la concienciación social y cultural, así como para contribuir a lograr sociedades tolerantes e incluyentes.

Kimberly Tapiwa Kujinga, de la Universidad de Zimbabue, añadió que en su país las familias rurales y algunas urbanas deciden enviar a la escuela sólo a los niños, mientras las niñas se quedan en casa. En parte, por ello es que son tan altos los niveles de prostitución y matrimonios a temprana edad. De ahí la importancia de atender el problema de acceso a la educación.

Stephen Wamenbo, de la Universidad Internacional de Livingstone, Uganda, lamentó que en su país no haya una ética de liderazgo: “Descubrí que la falta de ésta ha sido motivada por la codicia, porque en mi país muchos hombres son muy codiciosos y no les satisface el liderazgo que tienen, siempre están tratando de acumular bienes materiales”.

Poonnapa Zheng, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, comentó que en su país la mayoría de los estudiantes se prepara para emplearse después de que se gradúan, pero desde el aspecto académico la importancia de la responsabilidad social no ha tenido la prioridad necesaria.

Daniel Acosta de Anda, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opinó que el sustento es uno de los mayores problemas del país, toda vez que para los graduados de las universidades es complicado encontrar empleo; una de las razones es que las empresas o compañías empleadoras piden experiencia laboral, mientras que en muchas universidades los programas educativos no contemplan cómo poner en práctica los conocimientos que se adquieren en el aula.

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