Año 16 No. 684 Julio 3 de 2017 • Publicación Semanal

Antonio de Jesús Cruz Ceballos en su examen profesional

Lectura del acta de examen final de la EE Experiencia Recepcional

David Sandoval Rodríguez

Dos líneas del poema “El camino no transitado”, de Robert Frost, motivaron a Antonio de Jesús Cruz Ceballos, universitario de 15 años de edad, a enfocar su trabajo recepcional en un análisis discursivo de la obra del poeta estadounidense.

El fruto de su investigación culminó el 22 de junio en el Aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, donde sustentó el examen de grado para egresar de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas.

Desde los nueve años, Antonio Cruz fue diagnosticado como niño sobredotado por el Centro de Atención al Talento (Cedat) y tuvo problemas para integrarse a la escuela primaria, por ello su familia apoyó su decisión de estudiar en la UV.

“Me siento muy alegre y satisfecho de haber acabado esta etapa en la Facultad de Idiomas pero no me voy, siempre será mi primera Facultad, tengo algo de nostalgia pero sé que no me alejaré del todo”, dijo tras al acto.

Actualmente el joven también estudia Psicología en una universidad privada de Xalapa y tiene planes de ingresar a la Licenciatura en Medicina, pues uno de sus proyectos es cursar una maestría en biomedicina.

Cruz Ceballos presentó su examen de grado en inglés, explicando las razones que le llevaron a realizar el análisis discursivo del poema “The Road not taken” y el enfoque metodológico que utilizó.

Los sinodales resaltaron que los versos de Frost ofrecen múltiples significados, por lo cual son un tema de estudio en las universidades norteamericanas, como lo señaló el académico Cándido Guevara Zamora.

La profesora Claudia Buenfil reconoció que el poema es uno de los más destacados del autor y de la literatura estadounidense y uno de los más difíciles de analizar.

El catedrático Copérnico Fernando Pereyra Centella felicitó al joven y a su familia, presente en el aula, por haber formado a una persona con sólidos valores y un alto sentido de responsabilidad que seguramente lo llevarán a lograr todo lo que se proponga en adelante.

Acotó que este logro involucra a la familia, los amigos y profesores que apoyaron a Antonio durante su formación universitaria; en ese sentido, le recordó que tenga presente este esfuerzo colectivo en cualquier lugar en el que se encuentre estudiando.

Los sinodales sugirieron que se otorgara la mención honorífica al trabajo recepcional e hicieron la lectura protocolaria del acta de examen.

Cruz Ceballos compartió cómo surgió su interés por la obra: “Consideré que éste era un buen poema, con mucho potencial para analizar, recuerdo que lo conocí en una clase de licenciatura y pensé que era bueno.

”Hubo un tiempo en el que me interesé en la teoría del discurso y decidí trabajarlo con el poema, así combiné dos cosas que me gustan; me decidí por este poema cuando leí las dos primeras líneas: Tomé el camino menos transitado, eso marcó toda la diferencia. He oído que las tesis de literatura son las más raras y dije: tomaré el camino menos transitado a ver si hago alguna diferencia.”

Asimismo, Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad, extendió su felicitación a los padres y familiares de Antonio, a quienes agradeció la confianza depositada en la institución y en la Facultad.

El padre del joven manifestó su agradecimiento: “En primer lugar a Dios, porque le dio esa capacidad a nuestro pequeño que ingresó a los 12 años a la Universidad; también a la institución por brindarnos el apoyo para que su coeficiente destaque al máximo”.