Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arquitectura festejó 60 años de vida

Contenido 12 de 44 del número 632

Claudia Peralta, David Sandoval y Carlos Hermida

La rectora Sara Ladrón de Guevara develó una placa conmemorativa por los 60 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura, actividad que marcó el inicio de los festejos artísticos y académicos que se efectuaron del 14 al 16 de marzo.

Durante el evento, estudiantes, académicos, egresados y autoridades ovacionaron a Sara Ladrón de Guevara, en reconocimiento a la firmeza que ha tenido al emprender acciones decisivas en defensa de la autonomía financiera de la institución.

Después de agradecer el apoyo, la Rectora realizó la inauguración de los festejos. En su discurso resaltó el reconocimiento obtenido por la Facultad a lo largo de seis décadas, tanto por su labor social y trabajo comunitario –una de sus fortalezas sustantivas– como por los premios nacionales e internacionales a los cuales se ha hecho merecedora.

Ladrón de Guevara celebró, además, la presencia de reconocidos egresados como Isabel del Carmen Espinosa Segura, presidenta de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana y egresada de la Facultad.

La Rectora también recordó a Alberto Mendoza Bridat, primer director de la Facultad, cuyo nombre llevan los reconocimientos que a partir de esta fecha se entregarán a los egresados por su sentido humanista, aportación social, vanguardia teórica y contribución al desarrollo de la disciplina. Los primeros galardonados fueron Salvador Rivas e Ismael Leyva, quienes tienen una trayectoria internacional.

Citó que Mendoza Bridat fue un constructor de la modernidad xalapeña, notable teórico y visionario del papel central de la profesión, con un sentido práctico en el contexto del desarrollo social requerido por el estado de Veracruz.
En su memoria, la biblioteca de la Facultad de Arquitectura, que cuenta con un enorme acervo y producción editorial, también lleva su nombre.

Sara Ladrón de Guevara hizo una remembranza de la creación de esta entidad académica, en 1956, gracias a la visión del entonces rector, Aureliano Hernández Palacios, y del gobernador de Veracruz, Marco Antonio Muñoz Turnbull.

A su vez, Gustavo Bureau Roquet, actual director de Arquitectura, subrayó que a lo largo de seis décadas han egresado miles de estudiantes que aportan su talento en los ámbitos de diseño, construcción, urbanismo, administración pública y privada, investigación, gestión y docencia.

En el evento destacó la presencia de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Josefina Cuevas Rodríguez, secretaria Académica de la Facultad; y Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba.

Prestigio internacional
Como parte de las actividades por el aniversario, Bureau Roquet y ex directores reflexionaron en torno a la importancia de la Facultad, a la que calificaron como una de las mejores de México y de América Latina.

Reyna Parroquín Pérez, Mario Méndez Acosta, Miguel Ángel Cortés Zahar, Darío Hernández Reynante, Ricardo Núñez Elorriaga y Sergio Amante Haddad, junto al actual director, hablaron de sus respectivas gestiones al frente de Arquitectura.

Reyna Parroquín recordó que al asumir el cargo como la primera mujer en la dirección, el género se quedó en segundo término y siempre existió una meta clara de saber hacia dónde iba la Facultad, así como también el esfuerzo de sus compañeros académicos y egresados.

Mario Méndez recordó que le correspondió dirigir la Facultad en una época de cambios, incluso anteriormente, siendo secretario de la misma en 1972, redactó la propuesta de modificación del plan de estudios.

Por su parte, Miguel Ángel Cortés señaló los obstáculos que han enfrentado las últimas cuatro generaciones de directores desde 1999, quienes han tratado de “justificar ante el mundo y ante los ojos de Hacienda y de la SEP que somos una Facultad realmente integral, formativa y positiva”.

Darío Hernández calificó como una fortuna y la cereza en el pastel de su vida académica, el haber ejercido como director de su Facultad ya que desde que asumió el cargo se consideró un gestor de oportunidades para académicos y estudiantes.

A continuación, Ricardo Pérez recordó que durante su gestión, en 1984, se firmó la “Carta de Xalapa”, en consonancia con la “Carta de Machu Picchu” de 1982 y en el marco del V Simposio Interamericano de la Conservación de Monumentos Históricos de la Región del Caribe.

Para finalizar, Sergio Amante manifestó que a los ex integrantes y actuales miembros de la Facultad les une el reto “de agonía y éxtasis, probando las mieles y los vinagres, mirando hacia adelante y recordando los tiempos pasados, tratando de ejercer con dignidad, con responsabilidad y ética la función de dirigir la vida académica que tiene una solidez nacional de primera línea”.

Memoria, cimiento de la sociedad: Gustavo Bureau
En el marco de los festejos, estudiantes y autoridades de la Facultad montaron una exposición fotográfica en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La inauguración estuvo encabezada por Gustavo Bureau y se llevó a cabo el 15 de marzo, con la presencia de catedráticos, estudiantes y egresados de esta institución.

La mayoría de las fotografías fueron proporcionadas por maestros y ex alumnos, detalló el académico Arturo Velázquez Ruiz, quien resaltó la disposición de la comunidad de esta entidad académica para montar la exhibición y celebrar seis décadas de historia.

“Entre las imágenes mostradas se puede apreciar una fotografía de los primeros tres egresados de la institución, estructuras realizadas en ejercicios académicos, trabajos típicos como los paraboloides, e incluso capturas de convivencias ya que finalmente la comunidad de la institución conformamos una familia”, comentó Gustavo Bureau.

El directivo resaltó la importancia de rememorar los orígenes, como una forma de ver de dónde venimos.

Alejandro Mendoza Pérez, egresado de la novena generación, también celebró la muestra: “Esta exposición es emocionante, ya que muestra a mi casa y a mis compañeros, hace la labor de una máquina del tiempo”.

Resaltó que la Facultad de Arquitectura es obra de la sociedad veracruzana, a la cual pertenece, por lo que aplaude que con eventos como éste todos puedan tener acceso a su historia.

 

Navegación<< Universitario elaboró proyecto para mejorar desarrollo de softwareEducación indígena en México, entre el rezago y la exclusión >>