Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Bienestar físico y mental incide en formación de universitarios

Contenido [part not set] de 44 del número 632

Francisco Javier Chaín Revuelta

Rita María Rial Blanco, de la Universidad de La Habana

Veracruz.– Las universidades Veracruzana (UV), de La Habana (UH) y Jean Piaget (UJP) presentaron la conferencia magna “Estado actual de la educación superior cubana: logros, retos y transformaciones en los escenarios actuales”, impartida por Rita María Rial Blanco, vicerrectora de Recursos Humanos de la universidad cubana, quien destacó la promoción de la salud en el ámbito universitario.

Mencionó que la salud física y mental “contribuye a la integralidad del futuro profesional y a formar a los universitarios como mejores seres humanos comprometidos con la sociedad, con la transformación y con el cambio”.

Rial Blanco expuso que su mirada es la de asumir la promoción de la salud desde el componente cultural que no muchas veces se toma en consideración: “Creo que para un universitario que se prepara para ser un profesional competente es vital su formación integral, puede ser significativo para aquellos estudiantes que lo asuman desde esta perspectiva”.

La conferencia fue gestionada por las académicas de la UV: Elvitz Gutiérrez Vázquez, Lorena Nevero Arriola y Silvia Eréndira Rendón González, y por la egresada de esta casa de estudios y rectora de la UJP, María de la Paz Delfín Vargas.

En entrevista previa, Rial Blanco explicó que la UH tiene muchos convenios de intercambio con múltiples universidades mexicanas, México es el segundo país con el cual tienen mayor intercambio. “Es un vínculo histórico el de Cuba y México y el de la Veracruzana con la de La Habana”.

Informó que en su doble carácter de profesora del programa Promoción de Salud de la UH y como funcionaria del Ministerio de Salud en su calidad de vicerrectora, se encuentra en Veracruz invitada por la UJP para impartir un grupo de conferencias y por la UV para exponer sobre la actual educación superior cubana.

En su mensaje a los estudiantes, pidió que en primer lugar respeten y quieran a su Universidad, la cual tiene una gran historia y es considerada entre las mejores del país, y a la que los cubanos y la UH quieren y aprecian, así como a su rectora y directivos, sobre todo por la obra que hacen en pos de la educación.

Les dijo, además, que aprovechen la oportunidad de estudiar en una universidad de tanto prestigio, que no dejen ir las oportunidades que tienen para ser profesionales competentes y comprometidos con la sociedad mexicana.

Rita María Rial compartió con el público los antecedentes históricos de la educación superior cubana: cuándo surgió, el desarrollo que ha tenido, los diversos momentos de su historia, los principales logros, los retos y algunas de las transformaciones que se están llevando a cabo en la isla.

Para finalizar, agradeció estar nuevamente en México, donde se siente como en casa, y particularmente en Veracruz donde se siente increíblemente cubana.