Año 15 No. 632 Abril 4 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

País que no invierta en ciencia enfrentará problemas sociales

Contenido [part not set] de 44 del número 632
La astrónoma y divulgadora científica impartió la conferencia “Leer ciencia”

Claudia Peralta Vázquez

Julieta Fierro Gossman, astrónoma y divulgadora científica, lamentó que en México los tomadores de decisiones no logren percibir la importancia de destinar mayores recursos a las universidades, toda vez que el conocimiento científico es necesario para nuestra sobrevivencia.

La experta, quien fue invitada por la Universidad Veracruzana (UV), a través de los programas de Promoción de la Lectura y Formación de Lectores, para impartir la conferencia magistral “Leer ciencia”, resaltó que por esta razón las naciones más poderosas del mundo invierten gran parte de su presupuesto en ciencia y tecnología.

“No dar prioridad a este aspecto traerá problemas sociales mayúsculos”, expuso durante su ponencia realizada el martes 29 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, la cual fue presenciada por la comunidad universitaria de las cinco regiones, a través del sistema de videoconferencias.

Tras agradecer la invitación de la UV, a la que reconoció como una de las mejores universidades del país, puntualizó que la única alternativa que tiene la humanidad para sobrevivir es la innovación.

Comentó que actualmente la sociedad en general no lee porque piensa que es un hábito difícil y nuestro cerebro no es apto para ello.

“Nuestro cerebro está hecho para contar, dibujar, hablar, reconocer objetos que se mueven, pero no nacemos con un área hecha para leer.”

Además, la ciencia representa un reto extra: aprender otro idioma, lo cual resulta complicado, ya que una persona que decide aprender inglés, por ejemplo, tarda dos años más que en dominar el español.

“Para leer se requiere ver bien, escuchar, tener un vocabulario e incluir imágenes en los textos, además de practicar, tener interés, reto, motivación y otros elementos”, resaltó.

En este sentido, recomendó que en los niños se trate de transformar el gusto de la lectura por placer, y aunque la mayor parte de ellos no se dedicará a la ciencia, es indispensable obtener una cultura científica.

Por más de una hora, la investigadora logró interactuar directamente y de forma positiva con el público asistente, quien mostró interés y aceptación por la exposición.

La experta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), propuso facilitar siempre el acceso a los libros de ciencia o de cualquier otra disciplina, tanto en las instituciones educativas como en casa, toda vez que la lectura también es fundamental para compensar las carencias familiares.

Asimismo, resaltó que el conocimiento no termina porque no existe la verdad absoluta, y los libros de ciencia suelen volverse rápidamente obsoletos.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, dio la bienvenida a la expositora reconocida a nivel nacional e internacional.

La funcionaria destacó que gracias al Programa de Formación de Lectores se ha impulsado el desarrollo de herramientas fundamentales para la educación: la lectura y escritura.

Ante los asistentes, entre quienes se encontraron niños, adolescentes, así como estudiantes, académicos e investigadores de la UV, Rodríguez Audirac dijo que la responsbilidad de la Universidad Veracruzana no sólo es la formación de profesionistas, sino también de ciudadanos críticos, creativos y socialmente responsables.

Quizás sea esa la responsabilidad más importante de una institución educativa, dijo, al tiempo que refirió que la UV se distingue por promocionar muchas expresiones y acciones encaminadas a la formación de este sector.

“En este sentido, nos seguimos esforzando y trabajando para avanzar en temas de justicia social, sustentabilidad, inclusión, interculturalidad, derecho.”

Rodríguez Audirac aseveró que el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, reflexión de valores y actitudes, en aras de construir una mejor sociedad, se alcanza a través de la lectura constante.

Destacó que es tal el éxito de la promoción de la lectura en esta casa de estudios, que hoy en día se cuenta con un programa de posgrado para la formación de lectores, así como una creciente dinámica para fomentar la lectura entre la comunidad universitaria, como una manera de conocer y apreciar el mundo en que vivimos.

Julieta Fierro Gossman, quien es reconocida principalmente por su labor como divulgadora de la ciencia, estudió la Licenciatura en Física y la Maestría en Astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Astronomía y profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la misma institución.

Fue presidenta de la Comisión XLVI, dedicada a la enseñanza de la astronomía, de la Unión Astronómica Internacional, y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Ha escrito más de 40 libros de divulgación científica y decenas de publicaciones diversas, además de que ha participado en programas de radio y televisión, así como en centenares de conferencias en 34 países.